Otras luces y sombras del Plan Hidrológico del Guadalquivir en su redacción actual

Miércoles, 15 de Julio 2015


Más luces y sombras del Plan Hidrológico del Guadalquivir. Empezando por las primeras, tras las alegaciones presentadas por Feragua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha comprometido a atender dos propuestas presentadas por Feragua relativas a la puesta en marcha urgente del proyecto de regeneración ecológica del embalse de Cordobilla, que facilitará la operatividad de la zona de riego de la Comunidad de Regantes Genil Cabra CR (Córdoba). De hecho, ya se ha encargado la redacción del proyecto y el inicio de la tramitación ambiental del mismo, estando prevista la licitación la obra a principios de 2016 con un presupuesto estimado de entre 4 y 5 millones.

Asimismo, la Confederación ha accedido a incluir en el programa de medidas del Plan Hidrológico, tal y como reclamaba Feragua, un plan de actuación para el control y prevención de las especies invasoras exóticas, con una inversión aproximada de 4 millones de euros, con el objetivo de combatir los gravísimos daños que pueden generar en la cuenta especies como el mejillón cebra, los briozoos y la almeja asiática.

De la luz al negro, el de la reserva encubierta de 150 Hm³ para usos no agrarios y en perjuicio claro de los intereses del regadío, que incluye el Plan. Creemos que el cambio de prioridad propuesto supone en la práctica el establecimiento de una reserva de los recursos aportados por la Breña II y Arenoso para usos industriales, que no es posible para el uso agrario, y por ello consideramos necesaria e imprescindible la Inscripción en el Registro de Aguas de dicha “reserva” de acuerdo a la legislación vigente, y consecuentemente, la modificación del Canon de la Breña II y Arenoso para que los regantes dejen de pagar por esos 150 Hm³, que hasta ahora soportamos y se están reservando para otros usos no agrarios. Es evidente, que esta reserva genera un derecho para los usos no agrícolas y una pérdida de garantía para el regadío, que tiene un coste patrimonial a ser indemnizado, en caso de no efectuarse la referida reserva, que reduciría de forma importante el Canon de Breña II y Arenoso.

Por último, hemos advertido a la Confederación de otras deficiencias del Plan como la ausencia de unas medidas para reducir los costes eléctricos del regadío (IVA reducido, tarifas eléctricas flexibles e incentivos a la generación de renovables, criterios de optimización energética en proyectos de regadío, auditorias energéticas) y el inexistente espíritu de aprovechamiento conjunto, racional e integral de las aguas subterráneas y las superficiales, que sí se contempla en el Plan Hidrológico del Ebro.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales