Otras lagunas y déficits de los planes litorales

Miércoles, 15 de Julio 2015


En sus alegaciones, Feragua se opone frontalmente al aplazamiento de las inversiones de obras de competencia autonómica hasta 2027. Y es que en su redacción actual, los planes litorales solo contemplan las obras de inversión estatal, algo que no ayuda a cumplir con los objetivos de la Directiva Marco de Aguas de proteger los ecosistemas acuáticos, satisfacer todas las demandas, y evitar los efectos de sequía e inundaciones.

En consecuencia, hemos demandado a la Administracion Andaluza que incluya en el Programa de medidas de los Planes Hidrológicos andaluces en el horizonte 2021, recursos económicos para invertir en obras necesarias para garantizar el recurso al regadío andaluz. Entre otras obras, hemos pedido que se contemple la modernización pendiente de los regadíos de las zonas del ámbito de Guadiaro, la ejecución de la presa de Gibralmedina y la restauración hidromorfológica de los ríos Genal y Guadiaro. En la cuenca del Tinto-Odiel y Piedras, las obras de mejora del regadío onubense, como el recrecimiento del aliviadero de la presa del Andévalo, la duplicación del bombeo de Bocachanza, el estudio técnico-económico del posible túnel de la presa del Andévalo a la presa del Piedras y la duplicación del túnel de San Silvestre, y otras obras enfocadas al ahorro energético como el proyecto de abastecimiento por gravedad de la zona regable del Piedras-Guadiana.

Igualmente, hemos solicitado que se retomen las medidas apuntadas antes de la disolución del gobierno andaluz, apoyando nuestra reclamación sobre los costes eléctricos del regadío, principalmente en lo referido a la reducción del IVA a las Comunidades de Regantes, la implantación de una tarifa flexible adaptada al patrón estacional del regadío y de incentivos a la generación de energía renovables.

Por último, desde Feragua queremos valorar positivamente la actitud de flexibilidad y diálogo mostrada por los responsables de la Consejería de Medio Ambiente para encauzar el debate sobre las asignaciones y reservas de reservas hídricas en el regadío onubense, donde hay una propuesta de consenso con el sector del regadío, que puede satisfacer las necesidades de desarrollo del mismo, donde se concentra el 95 % de la producción nacional de fresa y otras berries.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales