Otras buenas noticias en 2011

Viernes, 23 de Diciembre 2011


Otras buenas noticias en 2011
Año de lluvias con dotaciones plenas: En el momento de aprobación de las dotaciones en las cuencas andaluzas, mayo de 2011, los embalses de las diferentes cuencas andaluzas se encontraban en una situación histórica: el volumen embalsado en el Distrito Guadalete-Barbate ascendía a 1.540 hectómetros cúbicos, el 93% de su capacidad. En el Tinto-Odiel-Piedras, ascendía a 992 hectómetros cúbicos, el 90%. En el Mediterráneo, a 965 hectómetros cúbicos, el 82%. Y en el Guadalquivir a 7.200 hectómetros cúbicos, el 90%. En total, los embalses andaluces rozaban los 11.000 hectómetros cúbicos, el 90% de su capacidad. La aprobación de dotaciones plenas estaba más que justificada. Feragua recibió la noticia con satisfacción y reiterando el compromiso de los regantes con el ahorro.

Primera guía andaluza de buenas prácticas para la sostenibilidad del regadío: Con el apoyo tanto de la administración andaluza como de la administración central, Feragua ha organizado durante este año 2011 cuatro jornadas sobre sostenibilidad ambiental en el regadío, en las que ha dado a conocer su guía de buenas prácticas, elaborada por expertos de la Universidad de Córdoba y la consultora Istmo, la primera elaborada pensando específicamente en el regadío andaluz.

Retirada del IBI de los embalses y bajada de cánones y tarifas: En cifras absolutas, lo que han dejado de pagar los regantes andaluces, sumando la retirada del IBI y la bajada de los cánones y tarifas, se estima en unos 11,5 millones de euros anuales. La retirada de estas medidas, lograda en buena parte por la presión jurídica e informativa ejercida desde Feragua, ha de contarse sin duda en el capítulo de buenas noticias del año.

Dotaciones razonables en la Agenda de Regadíos 2015: La nueva Agenda de Regadíos Horizonte 2015 fue aprobada con unas dotaciones que razonables un 26%, de promedio, más altas que las recogidas en el actual proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, a excepción de los cultivos hortícolas, donde entendemos que la Agenda de Regadíos estima cultivos de invierno (ajo, patatas, zanahorias, lechugas, brócolis) y no estima cultivos de verano (tomate, industria, pimiento y de la fresa, pendiente de estudio de evaluaciones en la zona fresera gracias a la insistencia de los freseros onubenses y de Feragua…). Del mismo modo, son también bastante superiores a las contempladas por la Agencia Andaluza del Agua en las cuencas litorales.

Retirada de la reducción de las dotaciones previstas en la Instrucción de la Planificación Hidrológica Nacional: Esa modificación significaba una disminución de más del 25% de las dotaciones previstas para los diferentes cultivos del Guadalquivir. Gracias a las múltiples gestiones realizadas en Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, liderado por Rosa Aguilar, asumió nuestras alegaciones en la nueva Instrucción de Planificación Hidrológica.

Inicio de la regularización del arroz y del olivar: Aunque con más de un año de retraso, la administración hidráulica andaluza por fin abrió el proceso de regularización de los riegos del arroz y del olivar en el Guadalquivir que fueran aprobados en mayo de 2010 por la Comisión Permanente del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir (en la que todos los representantes de los usuarios del regadío pertenecen a nuestra Asociación). Sería deseable, eso sí, una mayor transparencia e información, y con ese objeto hemos solicitado a la Confederación que abra comisiones de seguimientos de ambas iniciativas.

La Breña II se llena: Hormigón inservible. Así calificaban algunos hace unos años a la Breña II y pronosticaban que no se llenaría nunca. Pues nada. A comienzos de 2011, la Breña II se llenó dejando en evidencia esos pronósticos. Gracias a este embalse, ahora tenemos 700 hectómetros cúbicos más en la Cuenca, en beneficio de todos los usuarios. Una parte importante de este logro, debemos atribuirlo a la Plataforma del Guadalquivir, organización que desapareció en 2011, después de considerar la mayoría de sus objetivos cubiertos.

Los funcionarios se rebelan: La protesta de los funcionarios contra la reordenación de la administración andaluza debemos considerarla positiva en tanto que pensamos que la gestión del agua debe estar desarrollada por profesionales independientes y capaces que garanticen que el agua no se politiza.

Ahorros en la factura eléctrica para los asociados: La fórmula es muy sencilla. Negociar mejores precios con las compañías eléctricas y optimizar la potencia contratada, ajustándola a necesidades reales. Feragua ha ofrecido ese servicio durante 2011 las comunidades y regantes asociados, logrando ahorros para las comunidades de San Rafael, Los Barrancos, Valdeojos-Hornillo, Dehesa Sur, Pichardo-Bancos, Margen Izquierda del Bembézar, Bajo Guadalquivir, Margen Izquierda del Genil y Villafranca de Córdoba.

¡Y nos cambiamos de sede!: Es una noticia doméstica, pero que internamente en Feragua hemos celebrado mucho, pues nos permite trabajar en mejores condiciones. La nueva oficina se encuentra además a un paso de la Plaza de España, sede (de nuevo) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y también a las puertas de las Consejería de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente. Más cercanía y mejor servicio.
Otras buenas noticias en 2011



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales