No a las nuevas tarifas eléctricas

Martes, 5 de Noviembre 2013


El regadío está sufriendo un continuo incremento de las tarifas eléctricas, que se han llegado a duplicar en los últimos 7 años. La última reforma abordada por el Gobierno en agosto pasado ha supuesto un fuerte incremento medio del coste de la electricidad, que estimamos en el entorno del 20%, con un impacto económico superior a los 25 millones de euros al año en el regadío andaluz.

A pesar de las gestiones realizadas desde hace años en coordinación con FENACORE y la manifestación celebrada en Madrid en noviembre de 2009 junto al conjunto de organizaciones agrarias, el Gobierno no ha arbitrado ninguna medida para reducir el coste eléctrico que soportan los regantes. Antes bien, ha decretado esta nueva subida e incluso ha anunciado próximos incrementos de las tarifas eléctricas para compensar el llamado “déficit de tarifa”, lo que empeorará aun más la situación del sector del regadío.

En estos momentos, desde FENACORE se están manteniendo reuniones con los responsables de los ministerios de Industria y Agricultura, con el objetivo de analizar fórmulas de contratos de temporada y calendarios de tarifa que puedan mejorar el coste eléctrico al regante. Desde FERAGUA vamos a apoyar a nuestros representantes nacionales para que esa vía de negociación política sea fructífera y nos permita conseguir unas tarifas eléctricas adaptadas a nuestro consumo y a las potencias que demandamos.

Pero paralelamente a esta vía política, creemos necesario desarrollar una campaña de comunicación y sensibilización que, en primer lugar, permita a los regantes concienciarse de la situación y del grave peligro que esta conlleva y, en segundo lugar, que traslade a la sociedad la lenta erosión que está sufriendo el sector a causa de los costes eléctricos y el peligro –cierto, real e inminente- de abandono del riego, que ya se aprecia en algunas zonas regables, con la consiguiente pérdida de empleo, y despoblamiento de las zonas rurales.

Por todo ello, desde FERAGUA, a propuesta de su Junta de Gobierno, hemos lanzado el folleto que cierra este artículo. Le solicitamos su colaboración para darle la máxima difusión en su ámbito de influencia, de modo que todos los regantes andaluces conozcan la dificultad de hacer viables las explotaciones con las vigentes tarifas eléctricas, y sobre todo logremos que los poderes públicos adquieran conciencia sobre el grave riesgo de abandono de las explotaciones de regadío en muchas zonas andaluzas y españolas, las cuales están desapareciendo por su inviabilidad como explotación agrícola.

folleto_2_1.pdf Folleto No a las nuevas tarifas eléctricas  (830.8 Kb)




Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales