Navier Ingeniería ayuda a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a hacer posible el uso compartido del Canal del Viar para riego y abastecimiento a Sevilla

Jueves, 17 de Diciembre 2015


Navier Ingeniería ha desempeñado los trabajos de Asistencia Técnica a la Dirección de Obra de la Conducción de Conexión del Canal del Viar en el Sistema de Abastecimiento a Sevilla para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La recepción de las obras fue llevada a cabo el pasado mes de agosto.

Las obras han consistido en la interconexión del Canal del Viar con el abastecimiento a Sevilla y su área metropolitana, integrando el embalse de Los Melonares con el Sistema de agua bruta Gergal-Carambolo. Básicamente se componen de:

• Revestido y recrecimiento del Canal del Viar y nuevas compuertas y aliviaderos de seguridad.
• Balsa de Regulación, de 180.000 m3, que toma del Canal, en cabecera de la conducción de conexión con el Sistema de Abastecimiento a Sevilla.
• Tubería de conexión de hormigón armado con camisa de chapa de 1.500 mm de diámetro y de 17 km de longitud, para un caudal de 2 m3/s.
• Conexión a la Estación de Bombeo de Emergencia III, provista de sistema de regulación de caudales y presiones.

Las actuaciones llevadas a cabo en el Canal del Viar y en la nueva toma para abastecimiento a Sevilla permiten el uso compartido del Canal para riego, con aguas procedentes del embalse de El Pintado, como venía siendo hasta ahora, y para abastecimiento, con las aguas del embalse de Los Melonares.

Navier Ingeniería ha participado activamente en el diseño de las nuevas obras e instalaciones, teniendo siempre como objetivo el procurar con dichas obras las máximas sinergias entre riego y abastecimiento. Así, por ejemplo, la nueva Balsa de Regulación, proyectada por Navier Ingeniería, convierte a la toma de abastecimiento en la “menos exigente” de las del Canal, por el volumen-pulmón que proporciona para el abastecimiento a Sevilla. Por otro lado, por su modo de funcionamiento como balsa lateral del Canal, puede convertirse en un elemento clave de regulación del mismo, disminuyendo los tiempos de respuesta propios de la hidráulica por gravedad, proporcionando recursos al Canal sin tener que esperar a que estos lleguen desde cabecera y en caso de corte repentino parcial o total de la demanda, absorbiendo los volúmenes que estén en camino y por tanto, evitando pérdidas de agua por aliviaderos.

El conocimiento del Sistema y su experiencia han servido a Navier Ingeniería para prestar su colaboración, asimismo, en la redacción del convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Comunidad de Regantes del Viar y EMASESA para la explotación, mantenimiento, reparación y vigilancia de las obras de uso compartido, con la conformidad de todos los participantes.




Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales