Nace la primera Central de Compra de Energía eléctrica para el regadío en España

Martes, 1 de Abril 2014


Hoy, martes, 1 de abril comienza a operar en el mercado la primera Central de Compras de Energía para el regadío en España, promovida por Feragua, y la primera que nace representando los intereses de más de 35.000 hectáreas del regadío andaluz, repartidas, de momento, por las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, aunque con un objetivo de crecimiento del 100% en el próximo año y del 300% en los dos próximos años.

El objetivo es claro: aliviar para los regantes la subida de las tarifas eléctricas de los últimos años. “Aparte de las soluciones políticas, que tienen que llegar, en Feragua siempre hemos tenido claro que no nos podemos quedar de brazos cruzados, y que tenemos que unir fuerzas para bajar las tarifas y hacer cara a la situación de abuso y verdadero oligopolio que mantienen las grandes compañías eléctricas”, explicó en la presentación a medios la presidenta de los regantes andaluces, Margarita Bustamante.

Energía Plus, empresa comercializadora de capital andaluz, que se encuentra entre las 15 primeras comercializadoras de España, con más de 10.000 clientes y un trading (volumen de compra y venta de energía) de 1.000 millones de kWh anuales, es el socio de Feragua en este proyecto. “En esta central, los regantes no se beneficiarán simplemente de un precio indexado, sino que acudirán con la comercializadora al mercado, compartiendo con esta los beneficios de la compra y venta de energía”, explicó el Director de Operaciones de Energía Plus, Manuel Raigada. La previsión de la Central es lograr para sus asociados hasta un mínimo del 10% de rebaja en la factura eléctrica, “aunque algunas comunidades podrán ahorrar bastante más”, explicó Raigada.

El Secretario General de Feragua, Pedro Parias explicó que la Central de Compras de Energía es una iniciativa muy estudiada por Feragua –más de año y medio de trabajo-, y diseñada para todos los regantes andaluces, así como para el sector agroindustrial con el que Feragua ya mantiene algunas conversaciones, estando abierta a entidades no asociadas a Feragua, tanto de dentro como de fuera de Andalucía. Mientras más volumen de contratación se alcance menos será el coste de gestión de la central y por tanto, mas ahorro tendrán los asociados a la Central, que está abierta a recibir a todo tipo de suministro eléctrico de los regantes y del sector agroindustrial. Por ello, Pedro Parias animó a todos los asociados a Feragua a unirse a la Central de Compras.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales