NaanDanJain Ibérica colabora con el IRTA en un estudio para mejorar la calidad de la pera conferencia mediante microaspersion

Jueves, 27 de Octubre 2011

La microaspersión aumenta en un 15% el número de frutos de categoría extra (frutos con más de la mitad de la superficie con russeting), pero además no presenta efectos negativos en el rendimiento, ni en el peso o tamaño de la fruta, frente a la aplicación de cobre, que provoca una reducción de más del 25% en el rendimiento final.



NaanDanJain Ibérica colabora con el IRTA en un estudio para mejorar la calidad de la pera conferencia mediante microaspersion
NaanDanJain Ibérica ha colaborado con el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Catalunya (IRTA), de la Generalitat catalana, en un estudio sobre el uso de microaspersores para aumentar la calidad de la pera Conferencia. Concretamente, el estudio, denominado “Humectación de plantaciones mediante irrigación por microaspersores sobre los árboles para aumentar el “russeting” en la pera Conferencia”, ha estudiado uno de los criterios de valoración más importantes en la apreciación de la calidad de la pera Conferencia, que es la presencia de “russeting”, consistente en unas clapas superficiales y características de color herrumbre , que se considera una característica muy deseable en este cultivo en el mercado español. Su objetivo ha sido determinar si resulta eficaz y cómo debe utilizarse la microaspersión sobre los árboles para provocar “russeting” en esta variedad de pera.

Los resultados de esta investigación, que han sido publicados en la prestigiosa Acta Horticulturae, que edita la ISHS (Internacional Society for Horticultural Science), y se distribuye en centros de investigación y universidades a nivel mundial, muestran que este sistema de riego aumenta la presencia de russeting en aquellas zonas que no reúnen las condiciones climáticas y especialmente de humedad necesarias para provocar de forma natural la aparición de esta característica en la pera Conferencia, percibida como sinónimo de calidad en el mercado peninsular.

Actualmente, la formula más habitual para “provocar” el russeting es aplicar compuestos cúpricos, en combinación con aminoácidos, pero este método es fito-tóxico y está asociado a una importante disminución en el rendimiento final de la plantación. De ahí el interés de la investigación desarrollada por el IRTA en la zona productora de de Lérida.

En la investigación se utilizó el modelo DAN-2001 de NaanDanJain Irrigation, con un caudal de 35 litros/hora. Los aspersores se colocaron a una altura de aproximadamente 3,5 metros, ligeramente por debajo de la altura máxima de los árboles y a una distancia aproximada de 4,5 metros. Este diseño simulaba una lluvia de 2 mm/hora y con un radio de 3 metros. El objetivo era aumentar la humectación de los frutos durante la noche mediante un riego de media hora de 1 mm / día. Este riego se realizó todos los días a media noche, desde el final de la caída de los pétalos, y durante un período de 40 días (desde la caída de pétalos).

Este método se comparó con un Testigo sin tratamiento y una práctica habitual que consiste en realizar dos aplicaciones de hidróxido de cobre: al final de la caída de pétalos y una semana más tarde. La aplicación de riego por microaspersión aumentó significativamente el russeting en los frutos en comparación con el testigo sin tratamiento en los dos primeros años, pero este tratamiento era menos eficaz que la aplicación de hidróxido cúprico. El russeting en Conferencia depende de las condiciones climáticas: así en el último año del estudio, la lluvia y la humedad relativa en abril y principios de mayo fueron mayores que en un año normal y esto hizo que el testigo y la microaspersión sobre los árboles diesen unos resultados similares en cuanto al russeting.

A lo largo de los tres años, el porcentaje de frutos en la categoría extra russeting (con russeting en más del 50% de su superficie) fue un 10% superior en el ensayo con micro-aspersión que en el testigo sin tratamiento (36% frente al 26%). Sin embargo, el hidróxido de cobre aumentó el russeting en un grado mayor, el 75% de estos frutos fueron asignados a la categoría extra russeting (con russeting en más del 50% de su superficie). Aun así, la aplicación de cobre indujo una reducción de más del 25% en el rendimiento final.

En definitiva, la investigación mostró que la microaspersión sobre los árboles es la opción más eficaz y sostenible para provocar russeting en la variedad Conferencia cuando no se dan las condiciones climáticas naturales para ello. La microaspersión aumenta el número de frutos de categoría extra en un 15% sin efectos negativos en el rendimiento, ni en el peso o tamaño de la fruta. Estos datos son importantes en comparación con el método habitual, ya que a pesar de que éste provoque un mayor grado de russeting, la fitotoxicidad asociada produce una importante reducción en el rendimiento final.

NaanDanJain Ibérica y la aspersión

A nivel global, los equipos de micro aspersión representan el 15% de las ventas internacionales de NaanDanJain. Sin embargo, suponen sólo el 6% del volumen de negocio de su filial para la Península Ibérica, NaanDanJain Ibérica, por la falta de tradición de estos equipos de riego en el mercado nacional y por el desconocimiento de sus beneficios y aplicaciones.

Colaborando en este estudio, NaanDanJain Ibérica pretende extender la cultura de la aspersión y microaspersión en España, como sistema de riego apropiado no sólo para el cultivo de la pera conferencia, sino también de otros en la protección antihelada de frutales, riego de encinas truferas o aplicación de enmiendas organicas en cultivos ecológicos.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales