NACE LA PRIMERA CENTRAL DE COMPRAS DE ENERGÍA PARA EL REGADÍO EN ESPAÑA PROMOVIDA POR FERAGUA CON LA QUE PODRÁN AHORRAR UN MÍNIMO DEL 10% DE SU FACTURA ELÉCTRICA



El próximo 1 de abril se constituirá y comenzará a operar en el mercado la primera Central de Compras de Energía para el regadío en España, promovida por Feragua, y la primera que nace representando los intereses de más de 35.000 hectáreas del regadío andaluz, repartidas, de momento, por las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, aunque con un objetivo de crecimiento del 100%% en el próximo año y del 300% en los dos próximo años.

Feragua, que agrupa más de 300.000 hectáreas repartidas por todas las cuencas andaluzas, promueve este Central de Compra, con la que pretende aliviar para los regantes la subida de las tarifas eléctricas de los últimos años. “Aparte de las soluciones políticas, que tienen que llegar, en Feragua siempre hemos tenido claro que no nos podemos quedar de brazos cruzados, y que tenemos que unir fuerzas para bajar las tarifas y hacer cara a la situación de abuso y verdadero oligopolio que mantienen las grandes compañías eléctricas”, explica la presidenta, Margarita Bustamante.

Feragua contará como socio en este proyecto con Energía Plus, una empresa comercializadora de capital andaluz, que se encuentra entre las 15 primeras comercializadoras de España, con más de 10.000 clientes y un trading (volumen de compra y venta de energía) de 1.000 millones de kWh anuales. Energía Plus gestiona más de un Teravatio/hora anual (TWh/año), un volumen que equivale a 6-7 veces el consumo de los asociados de Feragua, y gran parte de su experiencia se concentra precisamente en la gran industria y de manera específica en el sector agroindustrial, algo que ha sido fundamental para Feragua a la hora de decantarse por la alianza con esta comercializadora.

“En esta central, los regantes no se beneficiarán simplemente de un precio indexado, sino que acudirán con la comercializadora al mercado, compartiendo con esta los beneficios de la compra y venta de energía”, explica el Director de Operaciones de Energía Plus, Manuel Raigada, que subraya que es precisamente en esta intervención directa en el mercado donde los regantes encontrarán los principales ahorros. Además los Regantes contarán con un Asesoramiento altamente cualificado en “Optimización de Parámetros de Contratación” e Implantación de “Sistemas de Gestión Energética” mediante acceso a herramientas de monitorización on-line de consumos energéticos; que proporcionarán una reducción extra del coste económico. En definitiva, le ayudaremos a consumir menos energía y más barata.

La previsión de la Central es lograr para sus asociados hasta un mínimo del 10% de rebaja en la factura eléctrica, “aunque algunas comunidades podrán ahorrar bastante más”, explica el Director de Operaciones de Energía Plus. Además de la repercusión de los beneficios alcanzados en la compraventa de energía, las comunidades de regantes asociadas podrán ahorrar a través de una mejor gestión de su consumo energético, gracias al asesoramiento e información que recibirán de la propia Central. Todos los asociados podrán acceder así a una plataforma tecnológica, en la que podrán encontrar información puntual de las operaciones, la rentabilidad alcanzada y el beneficio repercutido a los regantes, así como de la evolución de su propia factura eléctrica.

La filosofía de esta Central es la de “información y máxima transparencia”, subraya la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, que agrega que “estamos hartos de las facturas opacas y de no saber exactamente qué pagamos por cada concepto”. “Aquí queremos también acabar con todo eso, y que todos tenemos muy claro qué pagamos por cada cosa”, señala la presidenta de Feragua, que destaca además que “el mando en esta Central no estará en manos de ninguna compañía eléctrica en posición de domino, sino que estará además en manos de los propios regantes, que tendremos siempre la última palabra después de oír la opinión de los técnicos”.

En la Central de Compras de Feragua no existirá además compromiso de permanencia alguna, cualquier asociado se podrá dar de baja en cualquier momento si no logra el ahorro esperado o no está satisfecho con el servicio, y recibirá facilidades de financiación en el caso de que lo necesite, para lo cual la Central contará con la colaboración de Caja Rural del Sur.

El Secretario General de Feragua, Pedro Parias explicó que la Central de Compras de Energía es una iniciativa muy estudiada por Feragua –más de año y medio de trabajo-, y diseñada para todos los regantes andaluces, así como para el sector agroindustrial con el que Feragua ya mantiene algunas conversaciones, estando abierta a entidades no asociadas a Feragua, tanto de dentro como de fuera de Andalucía. Mientras más volumen de contratación se alcance menos será el coste de gestión de la central y por tanto, mas ahorro tendrán los asociados a la Central, que está abierta a recibir a todo tipo de suministro eléctrico de los regantes y del sector agroindustrial.

Por ello, Pedro Parias animo a todos los asociados a Feragua a unirse a la Central de Compras, por ser una oferta inmejorable en el mercado eléctrico, con una comercializadora solvente y contrastada como Energía Plus, que quiere compartir con los regantes los beneficios de unas compras de energía eléctrica realizadas conforme al consumo estacional de los regantes, con una estrategia de compras aprobadas por los propios asociados a la central a través del Comité de Asociados.

El problema eléctrico del regadío andaluz
En los últimos siete años, desde 2008, como consecuencia de la liberalización del sector eléctrico, el regadío español, y el andaluz consecuentemente, han venido soportando un incremento de la factura eléctrica cercana al 100%. Y en particular los costes regulados del término de potencia más del 1000 %.

Este aumento ha significado que de media, el 40 % de los costes del agua sean debidos al coste energético, llegando en algunos casos al 70%, lo que ha dejado al borde de la viabilidad económica a una gran parte de la agricultura de riego.
La subida de la tarifa eléctrica ha coincidido con la inversión realizada en modernización por una buena parte del regadío español. En los últimos quince años, los regantes han dedicado más de 6.000 millones a la renovación de sus instalaciones de riego.

Como consecuencia de esa modernización, el regadío español ha sido capaz de ahorrar hasta un 20% de recursos hídricos. Las nuevas instalaciones de riego modernizadas han aumentado, sin embargo, las necesidades de consumo energético, en más de un 50%.

La última reforma tarifaria aprobada por el Gobierno en agosto ha agravado el problema de costes eléctricos, abocando a la actividad agrícola de riego a un situación de gran incertidumbre.

Concretamente, para la agricultura andaluza, Feragua estima que la última subida eléctrica del Gobierno ha significado un aumento medio de más del 20%, lo que supondrá un sobrecoste de unos 37 millones de euros anuales para el regadío andaluz, y las comunidades de regantes más perjudicadas tendrán que pagar hasta un 40% más.

Por todo ello, los regantes andaluces convocados por Feragua, en coordinación con Fenacore y los regantes de otras cuencas españolas, salieron a la calle el pasado 26 de febrero para exigir soluciones al problema eléctrico que tiene el regadío, unas soluciones que pasan por una Tarifa Flexible adaptada a los parámetros de consumo estacional del regadío, que no obligue a los agricultores a pagar durante todo el año por unos términos de potencia que sólo necesitamos unos meses.

Al margen de las soluciones políticas que puedan llegar, y que la presidenta de Feragua considera “estrictamente necesarias”, con la constitución de una Central de Compras de Energía los regantes andaluces muestra “el dinamismo, la unión y la falta de resignación de un sector que lucha por su futuro, frente al lobby eléctrico y su enorme capacidad de influencia en las autoridades”, afirma la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante.

Jueves, 27 de Marzo 2014





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales