Movimientos entre la Plataforma “Agua Pública”, Feragua y distintas corporaciones profesionales para firmar un manifiesto común

Jueves, 14 de Octubre 2010


Como ya informamos en el pasado número de este boletín, los funcionarios de la Agencia Andaluza del Agua están que “trinan” con los cambios que plantea el Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, y el plan de reordenación del sector público de la Junta de Andalucía. Entre otras cosas, estos documentos contienen la voladura ¿controlada? de la Agencia Andaluza del Agua y su sustitución por una macroagencia que también integrará a la antigua Egmasa, y a la que van a incorporarse, juntos y revueltos, funcionarios, laborales transferidos y contratados a dedo.

Agrupados bajo la “Plataforma Agua Pública” estos funcionarios están dando la cara y han llevado su protesta a la calle. Una protesta que se refiere lógicamente a la pérdida de sus derechos laborales pero también a la deriva que puede cobrar la política de aguas con estos cambios. Y es ahí donde entramos nosotros (Feragua) y donde pueden entrar algunas corporaciones profesionales y colectivos de la sociedad civil que tienen mucho que decir en este tema y a las que tampoco nos está gustando nada la forma de hacer las cosas de la administración andaluza.

Porque no tiene ningún sentido que la Junta de Andalucía se cargue en apenas unos años el organismo que ella misma creó para gestionar las competencias hidráulicas transferidas. No tiene ningún sentido que, después de haber aprobado en el Acuerdo Andaluz por el Agua, que las políticas hidráulicas debían ser gestionadas por un organismo especializado, ahora esas competencias vayan a quedar diluidas dentro de un combinado confuso de agua y medio ambiente. Y sobre todo no tiene ningún sentido que todos estos cambios parezcan ir encaminados a seguir aumentando el peso político en la gestión del agua, así como a deteriorar el principio de la unidad de cuenca, consagrado por la ley española y por la directiva de aguas comunitaria.

No podemos anticipar aún mucho más, pero se están negociando unas bases para divulgar el manifiesto común, que, esperemos, vaya muy lejos y se escuche allí donde debe escucharse. Esta vez el regadío no está solo. Hay mucha gente que piensa como nosotros y que, esta vez sí, está dispuesta a hablar y a denunciar públicamente tanto atropello.
Movimientos entre la Plataforma “Agua Pública”, Feragua y distintas corporaciones profesionales para firmar un manifiesto común



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales