Modernización de regadíos: futuro de Andalucía

Lunes, 4 de Abril 2011


La mayor parte del consumo de agua en Andalucía se produce en la agricultura, y aunque el cultivo de regadío representa aproximadamente una cuarta parte de la superficie cultivada, tiene una repercusión muy elevada tanto en la producción final agraria como en la generación de empleo.

La agricultura de regadío es un elemento dinamizador que genera riqueza; siendo numerosas las empresas que dependen directamente de ella para su funcionamiento.
Modernización de regadíos: futuro de Andalucía

La organización de agricultores en Comunidades de Regantes permite una mejor gestión de los recursos hídricos disponibles para la agricultura, así como una defensa de sus intereses con una mayor influencia en los distintos organismos vinculados a la gestión del agua. Todo ésto, hace que las Comunidades de Regantes deban ser consideradas por la Administración, a la hora de tomar de medidas encaminadas a potenciar su actividad y funcionamiento.

Los criterios básicos que se siguen para las modernizaciones de regadíos son:

  • Eficiencia en la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles, con el fin de obtener mejores rendimientos en la producción con un menor consumo de agua.
  • Impulsar la implantación de técnicas de riego localizado o de aspersión en parcelas, mejorando la calidad del agua y controlando el consumo de ésta, con una automatización del funcionamiento del sistema hidráulico compuesto por balsas, estaciones de bombeo, estaciones de filtrado y redes de tuberías
.
Con los proyectos de modernización de las comunidades de regantes se pretende conseguir un ahorro en los recursos hídricos disponibles, de manera que la Administración podrá destinarlos a otros usos.
Modernización de regadíos: futuro de Andalucía

En relación a la modernización de regadíos en Andalucía, la Administración debe seguir promoviendo, en los próximos años, el desarrollo de nuevas infraestructuras hidráulicas en las comunidades de regantes, con objeto de que el regadío andaluz vea potenciada su capacidad productiva, aprovechando ésta para generar actividades ligadas al sector agroindustrial y a la comercialización a nivel nacional e internacional.

La modernización de los regadíos se convierte así en una punta de lanza para disponer de nuevas infraestructuras que permitan un mejor aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos disponibles, y potenciar la capacidad productiva de las tierras de labor.

Todas las inversiones que se lleven a cabo en el regadío generarán nuevos puestos de trabajo, asentamiento de la población rural, así como la consolidación de empresas, destinándose el ahorro de recursos hídricos en la agricultura a otros usos.

Fdo.: Francisco Hernandis Almodóvar.
Director Técnico

Fdo.: Joaquín Sánchez Mancha
Director Gerente



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales