Más de 72 millones, la amenaza potencial que representan las especies invasoras

Miércoles, 31 de Mayo 2017


Más de 72 millones, la amenaza potencial que representan las especies invasoras
Un estudio realizado por el grupo de Trabajo que Feragua ha creado para el seguimiento de las especies invasoras cifra en 72 millones de euros la amenaza potencial que representan las especies invasoras, repartidos entre sobrecostes energéticos (30 millones), de mano de obra (38 millones), y tratamientos (3,6 millones).

En impacto ambiental, las cifras no son menores. Según el estudio de Feragua, si las especies invasoras siguen colonizando embalses e infraestructuras de riego a nivel de parcela, se necesitarán doce millones de metros cúbicos adicionales anuales de agua para limpieza de filtros, el volumen de agua que consume una población como la de Huelva capital. Asimismo, la necesidad de consumo energético se elevará en 200 Gw h/año, equivalente al consumo de una población como Jaén capital.

Estos datos fueron aportados por el director de la Comunidad del Valle Inferior y coordinador del grupo de trabajo de Feragua en Especies Invasoras, Antonio Morales, durante su ponencia en la jornada organizada en Antequera por la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En su intervención, Antonio Morales se refirió en concreto a la acción devastadora de los briozoos, señalando la necesidad de “aprender a convivir con ellos” con medidas de vaciado de balsas y limpieza y mantenimiento sistemático de filtros y tuberías, ante la imposibilidad de aplicar tratamientos químicos.

Durante la jornada también se abordaron los efectos de otras especies invasoras ya presentes en Andalucía como el mejillón cebra, la almeja asiática, y una no presente todavía como el caracol manzana. Asimismo, pudo constatarse los esfuerzos inversores realizados en Cataluña y la Cuenca del Ebro para financiar la lucha contra estas especies, esfuerzos que, aquí, en Andalucía, desgraciadamente se están demorando.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales