Margarita Bustamante deja la presidencia de Feragua tras seis años de trabajo constante para el regadío andaluz

Martes, 2 de Diciembre 2014


Margarita Bustamante deja la presidencia de Feragua tras seis años de trabajo constante para el regadío andaluz
Margarita Bustamante dejará la presidencia de Feragua el próximo 11 de diciembre, fecha en la que se celebrarán elecciones para designar al nuevo presidente, y después de seis años de trabajo constante en beneficio del regadío andaluz.

Desde que accediera al cargo en 2008, Margarita Bustamante se ha destacado por su actitud combativa y valiente en todos los temas de importancia para los regantes andaluces. Así, cuando ningún grupo político andaluz fue capaz de alzar su voz contra el traspaso del Guadalquivir, ella dijo que era un disparate y luchó desde el primer momento para la devolución de las competencias al Estado, devolución que se produjo gracias al pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

La presidenta de Feragua también se ha distinguido en estos años por su oposición al Dragado del Guadalquivir en los plazos y condiciones expuestas por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla, al considerar que, sin un presupuesto y un calendario de actuaciones que contemple de forma paralela el Dragado la modernización del arroz y la ejecución del proyecto de márgenes, se pone en riesgo el sistema productivo, miles de puestos de trabajo y el equilibrio ambiental del río.

Igualmente, ha llevado a la calle, a los medios y a las administraciones la asfixia del regadío por la subida continuada de los costes eléctricos, agravada por el tarifazo eléctrico del Gobierno de agosto de 2013. Margarita Bustamante lideró una protesta masiva que concentró a más de 7.000 regantes de toda Andalucía, y que se desarrolló de forma paralela en distintos puntos de España, en coordinación con Fenacore.

Además, y con el objetivo de rebajar los costes eléctricos del regadío, ha impulsado la creación de la Central de Compras de Energía de Feragua, junto a la comercializadora andaluza Energía Plus, con la que ha conseguido un ahorro de media del 10% para las comunidades asociadas, además de otros beneficios directos relacionados con la transparencia y una mejor gestión de los consumos.

A lo largo de su mandato, la presidenta de Feragua ha combatido también los cánones propuestos para los embalses de la Breña II y Arenoso, consiguiendo reunir el apoyo de todos los usuarios a su propuesta de que se traslade la explotación de ambas presas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por los ahorros que ello conlleva.

Asimismo, bajo su presidencia, Feragua ha logrado la eliminación de la tasa del 5% en la Ley de Aguas de Andalucía (ahorro de unos 2 millones de euros), las satisfactorias dotaciones logradas en la nueva Agenda de Regadíos de 2015, la elevación de la cuantía máxima de la ayuda para la modernización de regadíos, o las dotaciones aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por la Consejería de Medio Ambiente en los Planes Hidrológicos del Guadalquivir y de las cuencas litorales andaluzas (a excepción de las relativas a la fresa de Huelva).

Finalmente, durante su mandato, Feragua ha extendido su representación y peso dentro del regadío en la Cuenca del Guadalquivir y en toda Andalucía en general, logrando implantación en las cuatro demarcaciones hidrográficas andaluzas (Mediterráneo, Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel y Piedras y Guadalquivir). En la actualidad, más del 90% de los puestos de representación en las Juntas de Explotación de la Cuenca del Guadalquivir están ocupados por candidaturas de Feragua, que, tras 20 años de trabajo y defensa de los regantes andaluces, aglutina cerca del 30% de la superficie de riego andaluza.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales