Los planes hidrológicos del litoral de la Consejería de Medio Ambiente rebajan en un 20% las dotaciones para riego

Lunes, 18 de Abril 2011


Los planes hidrológicos del litoral de la Consejería de Medio Ambiente rebajan en un 20% las dotaciones para riego
Mientras que los consumos actuales parten de una dotación bruta media de entre 5.500-6.000 m3/ha, la Consejería de Medio Ambiente propone alrededor de 4.000-5.000 m3/ha, un 20% menos. Y eso lo hace sin ninguna justificación agronómica alguna, sin ningún estudio previo ni análisis que avale esa disminución, incluso en la única Demarcación Hidrográfica Andaluza con superávit hídrico como es la del Tinto-Odiel-Piedras.

Ese descenso previsto de las dotaciones está fuera de toda lógica en unos cultivos que son competitivos, que emplean mayoritariamente riego localizado, que forman parte de unos sistemas de riego modernizado donde ya se ahorra casi todo lo que se puede ahorrar.

En la actual Instrucción de Planificación Hidrológica, documento estatal que sirve de guía para todas las Cuencas, para los cítricos se contempla una dotación neta de entre 4.650 y 5.900 m3/ha y para las fresas, entre 3800 y 6900 m3/ha. Si convertimos estas dotaciones netas en brutas, con una eficiencia máxima del 80%, las dotaciones brutas tendrían que estar en torno a 7.000 m3/ha como mínimo tanto en fresas como en cítricos.

Por tanto, la dotación bruta media de 4.500 m3/ha es sencillamente expulsar estos cultivos del mercado y condenar a la pujante agricultora del litoral, basada en las fresas, los cítricos, los cultivos subtropicales y hortícolas, a su inviabilidad económica y a la destrucción del empleo y la industria asociada a la misma.

En reuniones con la directora general de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua, Isabel Comas, hemos acordado el mantenimiento de unas reuniones para discutir técnicamente las dotaciones con los regantes del Tinto-Odiel-Piedras y del Barbate. Feragua espera que estas reuniones sirvan para cambiar los planes actuales de la administración hidráulica andaluza.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales