Los planes hidrológicos del litoral andaluz pasarán por el Consejo Nacional del Agua tras unas modificaciones muy positivas para el regadío

Jueves, 15 de Octubre 2015


Los Planes Hidrológicos del Litoral Andaluz se informarán en el próximo Consejo Nacional del Agua convocado para el 28 de octubre. Lo harán después de haber integrado una serie de modificaciones que valoramos de forma muy positiva desde Feragua. Entre ellas, la inclusión en el Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras de una tabla que recoge la asignación de recursos para cada comunidad de regantes onubense – lo que otorga seguridad jurídica y económica a dichas Comunidades de Regantes para acometer inversiones de mejora de las explotaciones y garantiza el potencial productivo de las zonas regables onubenses- , así como la incorporación de los coeficientes de eficiencia, que transforman las dotaciones netas de cultivos en dotaciones brutas en cabecera de zona regable, cuestión largamente demandados por Feragua a la administración hidráulica andaluza. También valoramos positivamente el aumento de la dotación neta de los cultivos frutales de 4.000 a 4.500m3/ha y la buena disposición de los responsables de la planificación andaluza para dialogar y llegar a acuerdos razonables y sensatos en beneficio de todo el regadío andaluz.

El Plan Hidrológico del Guadalquivir, por su parte, fue informado positivamente en la última reunión de este organismo, celebrada el pasado 28 de septiembre, con el voto favorable de la gran mayoría de miembros del Consejo Nacional del Agua, incluido los usuarios del Guadalquivir representados por el Presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, y también de los representantes de la Junta de Andalucía, que lo apoyaron, con un voto de calidad contario a la inclusión del Proyecto del Dragado del Guadalquivir.

Como cuestión negativa para el regadío y común a toda la Planificación Hidrológica andaluza, tanto de competencia estatal como autonómica, son los escasos presupuestos destinados a obras para regadío, como son el incremento de la regulación y transporte en alta, y la mejora de regadíos, tanto desde el punto de vista hidráulico como de optimización energética. Los fondos se destinan fundamentalmente al saneamiento y depuración para cumplir con los requisitos europeos de calidad de las aguas y evitar así las cuantiosas multas que acechan al Reino de España por la falta de depuración en muchos municipios.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales