Los TOP de 2012: las noticias con las que disfrutamos

Jueves, 20 de Diciembre 2012


2012: el año del desempleo desbocado, del desplome de la Bolsa, de la subida de la prima de riesgo… ¿Quién dijo que todo  fue malo? Aquí van algunas noticias que a los regantes de Feragua nos hicieron sonreír:

Campaña de dotaciones óptimas en las cuencas andaluzas

Un año más, y a pesar de uno de los otoño-inviernos más secos de los últimos años, pudimos contar con una campaña de dotaciones óptimas en las cuencas andaluzas, posible sin duda gracias a la capacidad de ahorro mostrada por los regantes en los últimos años, fruto tanto de la inversión en modernización como de la concienciación y mejora de la gestión. 

La aprobación del Plan Hidrológico del Guadalquivir, aunque con un ‘pero’

Los TOP de 2012: las noticias con las que disfrutamos
Hacía falta ya aprobar este nuevo Plan, y el Ministerio lo ha hecho, con el voto favorable de todos los usuarios, incluido el de Feragua, después de que se incorporaran la mayoría de nuestras alegaciones. No obstante, hay un ‘pero’ importante, que es el de las dotaciones previstas para la fresa, completamente deficitarias e insuficientes para garantizar un regadío competitivo y de calidad. Si la dotación se mantiene en los deficitarios 4.500 m3/Ha, Feragua no tendrá más remedio que recurrir el Plan, centrado exclusivamente su recurso en esta cuestión, puntual pero vital.

Avanzan las últimas obras de la Breña II, por la que tanto luchamos

Con la próxima finalización de la Estación de Bombeo y Turbinado, se pondrá punto y final a una infraestructura emblemática, que ya ha mostrado su utilidad aún antes de concluirse, poniendo a cada uno en sitio, a quienes desde el primer momento nos desgañitamos insistiendo en la necesidad de esos 700 hectómetros cúbicos de capacidad que ha aportado esta obra, y a quienes decían que esa obra era hormigón inservible que sólo iba a valer para enriquecer a las constructoras. 

La recuperación por el Estado de las competencias de policía de aguas en las cuencas intercomunitarias

Tramitada finalmente como Ley de medidas urgentes en materia de Medio Ambiente a la que recientemente ha dado luz verde el Congreso. El retorno de la función de policía de aguas al Estado había sido insistentemente demandada por Fenacore y Feragua desde que el anterior Gobierno socialista cambiara la Ley de Aguas en agosto de 2011.

Suspensión cautelar de los cánones de 2011

Feragua presentó, junto a varias comunidades de regantes, diversos contenciosos contra la resolución de cánones de 2011 para la Cuenca del Guadalquivir aprobada por la Junta de Andalucía, al entender que la administración andaluza no era competente para ello, de acuerdo con lo manifestado por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre la transferencia de competencias. Fruto de estos recursos, los tribunales han decidido la suspensión cautelar de la resolución de la Junta de Andalucía, por lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no podrá girar los cánones, al menos hasta que la justicia no se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales