Lo que nos preocupa y nos enfada…

Miércoles, 19 de Agosto 2015


Déficits y lagunas del Plan del Guadalquivir.- La reserva encubierta de 150 Hm³ para usos no agrarios y en perjuicio claro de los intereses del regadío, creemos que es manifiesta e intolerable. También echamos en falta medidas para reducir los costes eléctricos del regadío y medidas racionales en favor de un aprovechamiento conjunto e integral de las aguas subterráneas y las superficiales.

Planes litorales: dotaciones escasas y aplazamiento de las inversiones… ¡hasta 2027!.- Nos siguen pareciendo escasas las dotaciones propuestas para el cultivo de la fresa, de los frutales, del algodón y del arroz en la planificación del litoral andaluz. Por otro lado, las inversiones de obras de competencia autonómica quedan aplazadas hasta 2027, solo contemplándose en el horizonte inmediato las obras ejecutadas con dinero del Estado. Esperamos y confiamos que la Junta de Andalucía dedique a inversiones destinadas al regadío, ya sean obras de regulación, de transporte y de modernización, presupuestos suficientes para atender las muy variadas demandas de todo el regadío andaluz.

Breña II y Arenoso, cambios lentos.- Pues sí, pasan los meses y los avances son muy lentos. Incluso la ampliación de la amortización a 50 años no acaba de concretarse a pesar de las promesas. Para el canon de regulación de Breña II y Arenoso de 2016 se sigue contemplando un periodo de amortización de 25 años. Las negociaciones con el Ministerio han llegado al máximo nivel en la reunión mantenida con la ministra de Agricultura, a la que demandamos que de forma urgente articule las gestiones para concretar que el periodo de amortización de estas obras pase de 25 a 50 años, según el modelo SEIASA.

-Las tarifas eléctricas, la ruina del regadío.- Como es sabido, el Gobierno aprobó dos medidas, completamente insuficientes, para reducir los costes eléctricos del regadío: los beneficios fiscales para los que tributan por estimación objetiva o módulos y la reducción del 85% del Impuesto Eléctrico. Desde Feragua venimos insistiendo en la necesidad de un IVA reducido de la factura eléctrica para las comunidades de regantes.

La parálisis de las administraciones ante la propagación de las especies invasoras.- Año a año, embalse a embalse, cuenca a cuenca, el mejllón cebra se ha venido extendiendo desde 2009 por toda Andalucía, a pesar de los precedentes del Ebro, Júcar y Segura y del conocimiento que ya se tenía del poder devastador de estas especies y su capacidad de propagación. Mientras tanto, las administracione viéndolas venir y sin tomar medidas realmente contundentes hasta hace nada.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales