Lo que no va bien (y a veces ni mejora siquiera)

Jueves, 18 de Agosto 2016


-Las tarifas eléctricas: sin solución política.- Por mucha iniciativa que tengamos los regantes, que la estamos teniendo (nadie puede decirnos que estamos de brazos cruzados), la realidad es que el tema de la factura eléctrica sólo puede tener una solución muy parcial con nuestros esfuerzos. Es necesaria también una solución política. Desde Feragua la que vemos más propicia y factible es un IVA reducido de la factura eléctrica para las comunidades de regantes. Pero hay muchas otras fórmulas posibles.

-La parálisis de las administraciones ante la propagación de las especies invasoras.- Año a año, embalse a embalse, cuenca a cuenca, el mejillón cebra se ha venido extendiendo desde 2009 por toda Andalucía, a pesar de los precedentes del Ebro, Júcar y Segura y del conocimiento que ya se tenía del poder devastador de estas especies y su capacidad de propagación. Las medidas de prevención están fallando, y hoy la afección de estas especies llega a un grupo de embalses que aporta más del 20% de la capacidad de regulación de toda Andalucía. Las especies invasoras avanzan muy rápido y las administraciones actúan muy lentas.

-La propuesta de subida del Canon de regulación Breña II y Arenoso para 2017.- Nada más y nada menos que un 17,5%, es la propuesta de subida del Canon Breña II y Arenoso sobre el de 2016. Es, desde luego, una subida inasumible para los regantes e injustificada por sus formas, que se debe a la explotación de la sociedad estatal ACUAES. Entre otras cuestiones, incrementa la liquidación del coste de explotación de dichas obras en 2015 más de 1.318.000 € y por otro lado, incrementa la factura de ambos embalses en más de 1.000.000 € con un IVA de las partidas de amortización de la obra que no acabamos de entender ni compartir. En qué cabeza cabe que, al pedir un préstamo, la entidad financiera te facture la cuota de amortización anual incrementada con un 10 % de IVA. Sencillamente no lo entendemos ni lo compartimos, y pensamos que se está maltratando a los regantes del Guadalquivir de manera onerosa. Por ello, en las Juntas de Explotación celebradas en julio, Feragua ha solicitado que la explotación de estas presas pasen a la gestión de la CHG, que hasta el momento no repercute IVA en sus Canones y Tarifas.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales