Lo mejor de lo que va de año

Jueves, 18 de Agosto 2016


En estos primeros siete meses del año hemos recibido con satisfacción las siguientes noticias:

Por fin una nueva convocatoria de ayudas para el regadío.- Según ha anunciado la Consejería, las esperadas ayudas a la mejora de regadíos con financiación de fondos FEADER serán convocadas en otoño, previsiblemente en octubre-noviembre. Una noticia que llega con retraso de casi un año, pero, como dice el refranero español, nunca es tarde si la dicha es buena.

Solución transitoria al problema de la inscripción en el Registro de Aguas para que no se pierdan las ayudas a la modernización.- La parálisis en la inscripción de las zonas estatales en el Registro del Agua (ver noticia siguiente sobre lo que no ha ido bien) podría haber tenido consecuencias muy lamentables relacionadas con el acceso a las ayudas a la modernización. Afortunadamente se ha llegado a una solución transitoria, promovida por Feragua. Y es que la Consejería de Agricultura ha aprobado un modelo de certificado de justificación de derechos de agua de las zonas regables estatales – que ya ha sido emitido por la CHG para las zonas regables de origen estatal- , que servirá para poder acceder a las ayudas a la modernización y mejora del regadío mientras la inscripción en el Registro de Aguas de estas zonas regables se desbloquee.

Feragua predica con el ejemplo en especies invasoras.- Además de tener constituido un grupo de trabajo mucho antes de que lo hiciera la propia Consejería de Medio Ambiente (a instancias nuestras, por supuesto), Feragua ha decidido encargar a la Universidad de Huelva un proyecto de investigación que pretende evaluar la eficacia del tratamiento con ácido sulfuroso contra las especies exóticas invasoras. Los trabajos pretenden ser el inicio de un proyecto más ambicioso en el que se prueben y evalúen la eficacia de diferentes tratamientos de prevención y control de especies invasoras exóticas que existen en el mercado, y para el que se han solicitado fondos del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Retos de la Sociedad.

Gran éxito de la jornada de Feragua sobre eficiencia energética y renovables.- Que la optimización de los costes energéticos es una cuestión que preocupa sobremanera al regadío se evidenció claramente en las jornadas organizadas por Feragua en Sevilla sobre eficiencia energética y energías renovables. Más de 200 asistentes abarrotaron el Salón de Actos de Caja Rural del Sur, que acogió una serie de ponencias verdaderamente interesantes y prácticas sobre los distintos caminos para ahorrar energía y ahorrar costes y contribuir así a un desarrollo más sostenible para el regadío. Un éxito que nos está haciendo pensar en otras iniciativas similares y más concretamente en crear un gran foro u observatorio para tratar los temas que de verdad preocupan al regadío.

Un ahorro medio de agua del 14% gracias a la modernización.- La modernización de los sistemas de riego está permitiendo un descenso medio del 14% en el consumo de agua para riego en España, a nivel andaluz los ahorros medios superan el 20 %. Los sistemas de goteo ya representan más del 49% del total de la superficie regada, lo que sitúa a España como referente internacional en ahorro de agua. En el caso de Andalucía el riego localizado de alta eficiencia representa ya más del 70% del regadío.

Una campaña con dotaciones óptimas en las cuencas andaluzas.- Como ejemplo significativo, el volumen aprobado a desembalsar en el Sistema de Regulación General del Guadalquivir fue de 1.200 Hm3, lo que supone un desembalse similar a las de las últimas campañas y que se corresponde con una situación de normalidad hidrológica en los embalses de la cuenca. Teniendo en cuenta que en cuenta que en 9 de las últimas 27 campañas de riego, un tercio, han existido restricciones, nos podemos dar con un canto en los dientes. Ahora bien, al finalizar la temporada de riego, nuestro regadío quedará en una situación de prealerta, lo que significa que dependeremos de las futuras lluvias de otoño-invierno para tener una dotación óptima o de lo contrario sufriremos restricciones en la próxima temporada.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales