Las riadas ponen de manifiesto la necesidad de nuevas obras de regulación

Martes, 19 de Marzo 2013


Las riadas ponen de manifiesto la necesidad de nuevas obras de regulación
Cada vez que hay fuertes lluvias en Andalucía, los hechos nos dan la razón. Llevamos años demandando nuevas obras de regulación, y sobre todo microembalses, que cumplirían la doble función de almacenar agua y prevenir inundaciones. De momento, ha sido como gritar en el desierto. Pero no vamos a desesperar. Estas lluvias han puesto de manifiesto la necesidad de cinco demandas muy concretas de nuestra Asociación.

La primera, que se agilicen los trámites de legalización y aprobación de tres grandes presas de regulación que arrastran importantes retrasos, y que siguen siendo muy necesarias. Nos referimos a la presa de Alcolea, en la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras que garantizara las necesidades del Condado de Huelva; la de San Calixto, en la Demarcación del Guadalquivir, que ayudaría a prevenir inundaciones en Écija; y la de Gibralmedina, en el Río Guadiaro, que garantizará la necesidades de los usuarios de una cuenca con gran superávit hídrico, en la Cuenca Mediterránea Andaluza.

La segunda, que se agilicen igualmente las balsas de regulación y micropresas, a nivel de zonas regables, que tanta falta hacen para laminar avenidas y acumular agua para los periodos secos y que en la actualidad sufren unas trabas burocráticas y medioambientales sencillamente insufribles.

Sobre la necesidad de estas dos demandas, baste aportar un dato bien elocuente: en estos últimos días por el embalse de Alcalá del Río se han tenido que desembalsar al más unos 70-80 Hm3 diarios de media, con máximos de hasta 200 Hm3 diarios. Lastima de agua desperdiciada, de la que sin duda nos acordaremos en años secos.

La tercera demanda se refiere a la mejora de los trabajos de limpieza de ríos y arroyos por parte de las administraciones competentes y a la agilización de los trámites en las limpiezas de arroyos solicitadas por los propios agricultores, hoy dificultades por desorbitadas condiciones ambientales.

Abogamos también por una mejora y renovación de los protocolos de actuación de desembalses en casos de fuertes lluvias, protocolos que deben incorporar los indudables avances tecnológicos en la previsión meteorológica y que deben permitir una mejora de la gestión de embalses en los periodos de fuertes avenidas.

Finalmente, debemos solicitar medidas de apoyo a los afectados por estas inundaciones.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales