Las peores noticias de 2013 para el regadío

Lunes, 26 de Agosto 2013


Las peores noticias de 2013 para el regadío
Esta es la hot list de temas que nos “queman”:

*La entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas reguladas. Con fecha 29.06.13 se publicó en el BOE una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se revisaba el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso, revisión que comenzó a aplicarse el 1 de agosto de 2013. Esta revisión ha supuesto una subida desorbitada del término de potencia, concretamente un 152%, 125% y 115% en las tarifas 3.0, 3.1 y 6.1 respectivamente. El término de potencia es lo que se paga por utilizar la potencia contratada, independientemente del uso que se haga de esa potencia. Muchas cuencas españolas han puesto ya el grito en el cielo por esta desmesurada subida, que tendrá una influencia determinante sobre el coste del riego y por tal motivo desde Feragua vamos a instar a Fenacore a tomar decisiones para pedirle al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que de una vez por todas, frene la incesante subida del coste eléctrico al regadío que ha supuesto desde 2007, una subida media superior al 300% en los términos regulados de la factura eléctrica, poniendo en peligro la rentabilidad de las explotaciones de regadío y la propia viabilidad económica de las mejoras de regadío promovidas por los regantes en los últimos años..

* Los cánones y tarifas propuestos para 2014 y la explotación por Acuaes de la Breña II y Arenoso.- En las Juntas de Explotación del Guadalquivir Bajo, Medio y Alto celebradas en Sevilla, Córdoba y Jaén, Feragua mostró su rechazo frontal a la propuesta de cánones de Breña II y Arenoso para 2014 y anunció que los recurrirá ante las instancias administrativas y judiciales oportunas, como ya ha hecho con los de 2013. Las tasas previstas para el ejercicio próximo siguen la misma línea de las aprobadas para este, las cuales contemplaban una subida del 30% de las tasas imputadas a los regantes, resultado de la repercusión de los costes de explotación de la Breña II y Arenoso, que suponían casi 20 euros/ha adicionales. Feragua ha emprendido una campaña de comunicación contra estos cánones, cuya subida es fruto, entre otras cuestiones, de la intermediación de Acuaes, la antigua Acuavir, en la explotación de estos embalses, intermediación que solo provoca un encarecimiento artificial del coste que soportan los usuarios. Parece que la presión de Feragua está empezando a tener sus frutos y la Directora General del Agua, Liana Ardiles, ha manifestado al presidente de Fenacore, Andrés del Campo, que está dispuesto a replantarse la explotación de esos embalses por Acuaes.

* Las dotaciones de la fresa siguen sin cambiarse.- Aunque parece que las administraciones se muestran proclives a flexibilidad el criterio de aplicación de las dotaciones, lo cierto es que las cifras contempladas en la planificación hidrológica nos parecen un error y una limitación, que favorecerán además las denuncias de ilegalidad que tanto perjudican a la imagen del sector. La propia Universidad de Córdoba ha establecido unas necesidades hídricas de la fresa en suelos arenosos del entorno de los 7.000m3/ha, muy superiores a las dotaciones contempladas en la planificación hidrológica. Los resultados de su investigación fueron presentados por Feragua en unas jornadas convocadas con la Comunidad de Regantes de Palos, que tuvieron una amplia resonancia en el sector y en las propias administraciones, además de en los medios de comunicación.

*Los daños provocados por las lluvias de marzo y la falta de ayudas.- Feragua valoró en más de nueve millones los daños causados en sus comunidades asociadas por las inundaciones y fuertes lluvias acaecidas el pasado mes de marzo. Hasta el momento, las ayudas han sido muy limitadas, concentradas en Jaén y en algunas actuaciones sobre balsas en Córdoba y Sevilla, completamente insuficientes para hacer frente a los daños causados en instalaciones de riego y caminos y desagües.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales