Las noticias que nos dejaron fríos... o simplemente perplejos

Jueves, 20 de Diciembre 2012


Las noticias que nos dejaron fríos... o simplemente perplejos
Estas son las noticias que nos tuvimos que leer dos veces para asimilarlas.

Que se haga el dragado, aunque le pase lo que la Biblioteca del Prado

Lo dijo el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla en una entrevista que le hizo ABC. Y se quedó tan pancho. Ni dimitió ni la administración que lo nombró le obligó a dimitir. Seguimos en un estado de perplejidad tal que tenemos que echar mano del artículo que nuestra presidenta publicó en Diario de Sevilla: “la comparación del dragado del Puerto con la Biblioteca del Prado es un ejemplo tan elocuente del enorme desvarío con el que se ha desarrollado hasta el día de hoy este proyecto, sólo comparable a la montaña de intereses creados que hay detrás de él. Si este no fuera el país que es, y Andalucía la comunidad donde vivimos, que un dirigente público, que gestiona el dinero de todos, afirme que va a gastarse millones de euros en una obra que posiblemente le van a tumbar en los tribunales, tendría que ser motivo de un escándalo mayúsculo y por supuesto de una destitución inmediata”.

El empecinamiento de la Junta de Andalucía en establecer dotaciones máximas para las grandes comunidades

Este empecinamiento motivó, de hecho, en la votación del Plan Hidrológico del Guadalquivir, que salió adelante en el Consejo del Agua con el voto positivo de todos los usuarios y de la administración del Estado. Echamos manos de otro artículo de Margarita Bustamante, este publicado en ABC, para contar nuestras sensaciones: “Resulta ciertamente paradójico que la administración andaluza, que desde años atrás ha alentado y favorecido el crecimiento de la demanda de riego, sin que durante su etapa de gobierno en el Guadalquivir hiciera nada por controlarla, muestre ahora esta preocupación por establecer unos caudales máximos, que, dicho sea de paso, propone que sean más bajos que los que ella misma ha establecido para las cuencas litorales bajo su competencia. Pero más desconcertante y absurdo aún resulta que la proposición de estos caudales máximos se refiera exclusivamente a las grandes comunidades de regantes, cuando esa discriminación no tiene justificación agronómica alguna, pues la cantidad de agua que necesita un cultivo no cambia según la superficie de su zona regable, sea de mayor o menor dimensión”.

La incoherencia de la Junta de Andalucía en los planes Hidrológicos que afectan a Andalucía en el Consejo Nacional del Agua

Mientras que el consejero Planas defendía el voto contario al Plan del Guadalquivir por no limitar a 6.000 m3/ha las dotaciones a grandes Comunidades de Regantes, para el caso del Guadiana sí lo apoyó porque según su información “la dotación bruta máxima estaba limitado a 6.000 m3/ha”, cuando en realidad esa limitación era de 7.500 m3/ha. Tamaño error, fruto de las malas compañías del Consejero en materia de aguas, debería tener algún efecto… ¿seguirá el Consejero pidiendo la limitación a 6.000 m3/ha a las grandes comunidades de regantes del Guadalquivir cuando ha apoyado en el Guadiana la limitación a 7.500 m3/ha, o cuando ha aprobado en el Plan del Mediterráneo dotaciones cercanas a los 8.000 m3/ha en la comarca de la costa de Granada? 

El Gobierno andaluz crea otro observatorio, ahora para el agua

La afición del Gobierno andaluz a crear observatorios es notoriamente conocida. El Observatorio de Agua fue aprobado por Decreto de Consejo de Gobierno a principios de 2012, con el objetivo muy poco disimulado de compensar políticamente a Málaga, después de que perdiera la Dirección General de la Cuenca Mediterránea. Hasta ahora no hemos tenido ninguna noticia de tan valioso y necesario organismo. ¿Será un Observatorio Fantasma?

La administración acabó con “el retraso histórico en la gestión” de la Cuenca del Guadalquivir

Cuando nos leímos el informe de autobombo que la Consejería de Medio Ambiente presentó como balance de su gestión en la Cuenca del Guadalquivir, no dábamos crédito. La administración andaluza se presentaba como la responsable de haber acabado con el retraso histórico en la gestión de la Cuenca del Guadalquivir. ¿Es usted bajito? , pues diga que mide 1.90. En eso parece consistir la política de comunicación de la Junta de Andalucía, acaso basado en aquella conocida cita célebre, de cuyo autor no nos queremos ni acordar, que decía que una verdad solo es una mentira repetida muchas veces.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales