Las noticias con las que respiramos aliviados

Jueves, 20 de Diciembre 2012


Estas son las noticias con las que dijimos ufffffff….. menos mal:
Las noticias con las que respiramos aliviados

La Junta arbitra los fondos para empezar a pagar la modernización y la mejora de caminos rurales

Hace unas semanas conocíamos un comunicado de prensa emitido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, anunciando la autorización del Consejo de Gobierno Andaluz de un anticipo de fondos para la Tesorería General de la Junta de Andalucía para hacer frente a las líneas cofinanciadas con fondos FEADER por importe de 27,5 millones de euros, entre las que se encuentran, entre otras líneas de incentivos, las de ayuda a la mejora de regadíos y de caminos rurales.

Eso significa que la Consejería de Agricultura cuenta ya con dinero para hacer frente a las cantidades adeudadas a las comunidades de regantes por la modernización y la mejora de caminos. Y esto significa, o debería significar, que la Junta de Andalucía va a pagar las cantidades que adeuda a las comunidades de regantes por los proyectos de modernización y mejora de caminos rurales emprendidos. Unas cantidades que, en el caso de nuestras comunidades asociadas, y centrándonos en el capítulo de inversiones impagadas, ascendían a más de ocho millones. Resulta fácil comprender que la situación de impago nos quitara el sueño.
 
Al margen de este problema, desde Feragua ya informamos a la Consejería de otros 25,7 millones en riesgo por trabas en la tramitación, y 23,7 por elevadas exigencias financieras a CC.RR. con ayuda a proyectos de mejora ya aprobadas. De modo que, una vez habilitados los fondos, esperamos, primero, que la Consejería empiece a pagar a las comunidades; y segundo, que vayan también agilizándose los trámites y resolviéndose la cuestión de las abusivas garantías financieras exigidas que, hoy por hoy, dejan en papel mojado las ayudas aprobadas a algunas Comunidades de Regantes y pueden llevar en la práctica a un abandono de los proyectos de modernización.

Las últimas lluvias mejoran la situación hidrológica de los embalses andaluces

Veníamos de una racha de meses secos que ya algunos presentaban con el inicio de un ciclo largo de sequía… lo que nos hacía temer por la próxima campaña. Sin embargo, el lluvioso otoño que estamos teniendo han mejorado los niveles de embalse y también las sensaciones de cara la próxima campaña, que esperemos se confirmen y nos permitan regar con normalidad en un año, el 2013, que será sin duda un año muy duro para la agricultura y para la economía en general.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales