Las noticias con las que fruncimos el ceño

Jueves, 20 de Diciembre 2012


Ni todo negro, ni todo color de rosa. En el 2012 se produjeron noticias que no nos gustaron:
Las noticias con las que fruncimos el ceño

Aprobación de los planes del litoral

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pasteleó con la Junta de Andalucía y dio su visto bueno a los planes hidrológicos de las demarcaciones Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, a los que Feragua dio su votó contrario en el Consejo Nacional del Agua. Las dotaciones de referencia propuestas en estos planes son insuficientes para garantizar una producción agraria competitiva y de calidad. Son además arbitrarias e inconsistentes técnicamente, como lo muestra la absurda disparidad de las cifras asignadas entre demarcaciones y aún entre diferentes zonas de la misma demarcación, una desigualdad que llega a variaciones de hasta el 80% en cultivos tan representativos para la región como el olivar, que ocupa cerca de la mitad de la superficie regada de Andalucía. 

La gestión de la Breña II y Arenoso, fuera de la CHG

No lo entendemos. No entendemos por qué la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir –que ya gestiona el resto de embalses del Guadalquivir- no inicia ya los trámites para asumir de forma directa la gestión de la Breña II y Arenoso. De esa forma ganaríamos todos, y particularmente los usuarios, pues la gestión de estos embalses por parte de la sociedad estatal Acuasur sólo encarece los costes para el regadío. De forma específica, con el traspaso nos ahorraríamos la repercusión del IVA. Además, permitiría la aplicación de economías de escala y por tanto menores gastos. Asimismo, haría posible la modificación de la amortización de la obra, que ahora se hace en 25 años y con la CHG podría realizarse a 50 años, reduciendo enormemente la cifra a imputar a los usuarios.

Los injustos cánones propuestos para estos embalses

Tampoco lo entendemos. Los grandes beneficiados de las nuevas obras de regulación son los usuarios del trasvase Negratin-Almanzora, las 50.000 has de olivar de Jaén, cuyas concesiones han pasado de ser de escorrentías a ser de aguas reguladas, Repsol por su trasvase del Jándula a la comarca de Puertollano, y otras nuevas demandas de la Cuenca (Guadajoz, Termosolares, Puerto de Sevilla…). Por ello, lo lógico es que los costes se repartan proporcionalmente entre los usuarios según el beneficio que reciben de los nuevos recursos, y no se repercutan de forma indiscriminada sobre todos los usuarios. Los que más se benefician de estas nuevas obras deben soportar en mayor medida su altísimo y desproporcionado coste: la propuesta de la CHG de que todos los usuarios paguen igual, obviando el beneficio que genera para cada usuario es injusta e ilegal, y por ello, generará batalla jurídica-mediatica durante los próximos años.

La desaparición de la energía de reserva en los cánones

La entrada en vigor en 2009 de la ley del sector energético produjo una grave afección en la factura eléctrica de los cánones y tarifas, al ignorar la energía de reserva de la que disponían a menor coste los diferentes usuarios de la cuenca. Desde entonces venimos demandando soluciones y compensaciones por esa eliminación, o directamente la recuperación de estos derechos, y así se lo hemos transmitido durante 2012 a distintos representantes de las administraciones implicadas. De momento, sin frutos visibles.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales