Las mejores noticias de 2013, sobrepasado el ecuador del año

Lunes, 26 de Agosto 2013


Las mejores noticias de 2013, sobrepasado el ecuador del año
Lo mejor de lo que va de año ha sido:

*Una campaña con dotaciones óptimas en las cuencas andaluzas.- La Comisión de Desembalse del Guadalquivir aprobó desembalsar 1.200 Hm3 del sistema de regulación general desde mayo a septiembre, lo que garantiza dotaciones de 6.000 m3/ha. En lo que respecta al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, se han acordado unas dotaciones máximas de 6.000 m3/ha para atender las demandas de riego de un año hidrológico normal. En las cuentas litorales andaluzas, los Comités de Gestión también aprobaron dotaciones óptimas para el riesgo. Estas dotaciones son sin duda fruto de una situación hidrológica óptima, como consecuencia de las lluvias de estos dos últimos años hidrológicos, pero también de la capacidad de ahorro mostrada por los regantes en las últimas campañas y del esfuerzo ingente que se está realizando en modernización de regadíos.

*La Breña II ya vierte agua.- Esta obra emblemática, de la que se llegó a decir que sería “hormigón inservible” y que nunca estaría llena, ya ha tenido que verter agua, lo que demuestra hasta qué punto era imprescindible para aumentar la capacidad de regulación de la Cuenca del Guadalquivir y combatir su déficit hídrico estructural.

*Tumbada en el Parlamento nacional la delegación de competencias del Guadalquivir.- Esta vez no hubo lugar para las mascaradas ni para las componendas políticas, y el PP hizo lo que tenía que hacer, que es aprovechar su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para tumbar la absurda propuesta que le llegó del Parlamento andaluz para devolver otra vez la gestión del Guadalquivir al ámbito autonómico. El rechazo de la Cámara cierra las puertas a la pretendida vía de artículo 150.2, vía que no tiene encaje constitucional y estaba abocada al fracaso. Ya en la sentencia sobre el Duero, el propio Tribunal Constitucional dejó clara la “imposibilidad” de que la Comunidad de Castilla y León pudiera asumir las competencias de esta Cuenca “por cualquier vía”, incluida la del artículo 150.2, invocada por el Parlamento andaluz.

*Más liderazgo en las Juntas de Explotación del Guadalquivir.- El 90% de los puestos de representación en esas Juntas de Explotación han sido para candidaturas promovidas por nuestra Asociación. En cifras absolutas, 93 puestos de los 103 en juego. En el Guadalquivir, y en toda Andalucía, Feragua es la asociación con la que hay que contar para las políticas hidráulicas y de regadío.

*Aprobación del Plan Hidrológico Guadalquivir.- Después del retraso acumulado, su aprobación hay que incluirla sin duda en el capítulo de las buenas noticias, con el lunar –lunar importante, eso sí- de las dotaciones previstas para la fresa, que lamentablemente copian la propuesta del Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras, elaborado por la Junta de Andalucía. Por lo demás, se trata de un plan equilibrado y que ajusta las dotaciones de riego a los niveles estrictamente necesarios, con medidas de ahorro y control en consonancia con los objetivos de la DMA.

*Anulación definitiva de la tasa del 5%.- En marzo de 2013, la Junta Superior de Hacienda dio a la razón a nuestros asociados en el recurso económico-administrativo planteado contra este impuesto planteado por la extinta Agencia Andaluza del Agua en el canon de 2009, sobre el que Feragua promovió un recurso masivo que ha acabado mostrando el carácter ilegal, abusivo y recaudatorio de esa medida. Con la anulación de esta tasa, el regadío se ahorra dos millones anuales.

*La posición de Gobierno central y Junta de Andalucía sobre el dragado.- Posición que básicamente coincide con la de nuestra Asociación y que no ha variado un ápice en todo este tiempo: antes de mover una sola piedra del dragado, hay que acometer las medidas de defensa de las dos márgenes del estuario y solucionar el problema del aumento de la salinidad.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales