Las especies invasoras avanzan muy rápido y las administraciones actúan muy lentas

Viernes, 10 de Junio 2016


La última reunión del grupo de trabajo de Feragua para analizar la situación de las cuencas andaluzas en relación con las especies invasoras arrojó esta conclusión tan preocupante como difícilmente rebatible: el avance de especies como el mejillón cebra ha sido muy rápido y la respuesta de las administraciones está siendo muy lenta. Las medidas de prevención están fallando, y hoy la afección de estas especies llega a un grupo de embalses que aporta más del 20% de la capacidad de regulación de toda Andalucía.

En esta reunión, en la que se compartieron las imágenes que ilustran estas líneas colocarlas son las que se lanzaron en el comunicado, bien elocuentes del nivel de propagación en algunos embalses e infraestructuras de las cuencas andaluzas, los técnicos y representantes del regadío participantes acordaron elevar a la Junta de Gobierno de Feragua una serie de medidas, proyectos e iniciativas para dar también una respuesta directa por parte del regadío a esta cuestión.

El caso del mejillón cebra es el que más preocupa, pues desde que fuera detectado por primera vez en Granada en 2009, en el embalse de Bermejales, ha pasado al embalse de Iznájar, en Córdoba, en 2012; a los malagueños de Conde Guadalhorce y Gualdalteba; y al embalse de Zahara, en Cádiz, y de Breña II, en Córdoba, en 2014. Los dos mayores embalses de Andalucía (Iznájar y Breña II) están por tanto afectados, siendo el caso más preocupante el de Iznájar, que es el embalse de más capacidad y también el de mayor afección.

Así las cosas, y además de trabajar en nuestras propias iniciativas y con nuestros muchos más modestos medios, desde Feragua vamos a exigir a las administraciones una mucha mayor contundencia en la prevención. Es preciso centrar los esfuerzos en evitar que se extienda a nuevos embalses, ya que, una vez instalados, es dificilísimo luchar contra su propagación. Cada adulto lanza un millón de larvas al año, lo que da idea de su nivel de propagación. Crecen de forma imparable, van colonizando infraestructuras y nuestro clima les favorece, pues la propagación está siendo aún más rápida que en el Ebro.

Una lástima que, con los precedentes de esa Cuenca, y de otras como el Júcar y Segura, y con el conocimiento que ya se tenía del poder devastador de estas especies y su capacidad de propagación, una vez más nuestras administraciones hayan reaccionado tan tarde y hoy nos tengamos que lamentar de la presencia del mejillón cebra en todas las cuencas andaluzas.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales