La superficie de regadío supone ya el 60% de la producción final

Jueves, 31 de Marzo 2016


En España, el regadío supone cerca del 15% del área total cultivada y casi un 60% de la producción final agrícola nacional, según datos de www.agroinformación.com. En los últimos quince años, la superficie total de regadío nacional aumentó de 3.344.636 hectáreas a 3.636.519 hectáreas, mientras que el volumen de agua de riego utilizada en el sector agrario muestra una marcada tendencia a la baja. El regadío español representa aproximadamente un tercio del total de superficie irrigada en Europa.
En veinte años, la modernización ha permitido reducir el consumo de agua para regadío en más de un 20%. Esto es debido al aumento del uso de sistemas de regadío más eficientes, observándose un gran descenso en el uso de riego por gravedad mientras que el riego localizado (goteo) ha aumentado hasta llegar a casi la mitad de la superficie de regadío cultivada.
Los sistemas de riego modernizados ayudan a ahorrar agua pero demandan más energía. Es por ello que, desde que se suprimieron en 2008 las tarifas especiales, el aumento medio de la factura energética ha sido superior al 100% dificultando la viabilidad de las explotaciones que han apostado por estos sistemas de riego.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales