La revisión del Plan Hidrográfico del Guadalquivir insiste en unas dotaciones insuficientes para la fresa, almendro, alfalfa, y chopo

Miércoles, 15 de Abril 2015


La revisión del Plan Hidrográfico del Guadalquivir insiste en unas dotaciones insuficientes para la fresa, almendro, alfalfa, y chopo
El secretario de la Federación Provincial de Regantes de Jaén, Pedro Iglesias, acudió en representación de Feragua a las primeras jornadas de presentación de la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir, que se celebraron en la capital jiennense. Allí, puso de manifiesto las demandas y valoraciones de Feragua en relación con este nuevo documento de planificación, que se encuentra en consulta pública hasta el próximo 30 de junio.

Para Feragua se trata de un documento positivo, en sus líneas generales, pero con algunos problemas y déficits importantes. Entre ellos, la insistencia en el establecimiento de unas dotaciones completamente insuficientes para cultivos como la fresa, almendro, alfalfa o chopo, para los que se hace necesario un estudio riguroso de sus necesidades hídricas que permita establecer unas dotaciones netas más justificadas agronómicamente.

En relación con las dotaciones, Feragua considera igualmente necesario incorporar criterios de eficiencia en los suelos drenados y arenosos, que necesitan mayores dotaciones brutas, y recuperar la cláusula del plan hidrológico anterior, que permitía a las explotaciones con concesión otorgar 2.500 m3/ha de dotación bruta en cultivos de olivar por goteo intensivo.

En relación con el programa de medidas, Feragua echa en falta la incorporación de actuaciones de lucha y prevención contra las especies invasoras exóticas y demanda un Plan global en esta materia, ante la aparición de especies muy dañinas como la almeja asiática, el mejillón cebra y los briozoos, más la posible entrada del caracol manzana.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales