La prohibición de pesca del cangrejo rojo, una gran amenaza para el sector arrocero

Lunes, 18 de Abril 2016


Para los agricultores del sector arrocero y sus familias la prohibición de la pesca del cangrejo rojo tendrá unas consecuencias catastróficas que empezarán a apreciarse de forma abrumadora durante la temporada de riego del arrozal, a mediados de julio, y los millones de cangrejos que ahora mismo están hibernando empiecen a horadar caminos, tuberías, canales de riego y todo tipo de infraestructuras de riego y viales.

Por ello, Feragua y las Juntas Centrales de Usuarios de ambas márgenes del sector arrocero han acordado exigir a las administraciones que adopten soluciones antes del inicio de la temporada de recolección del cangrejo, y que rectifiquen la legislación para tener un ordenamiento que no deje resquicios de la legalidad de la pesca controlada del cangrejo rojo. Con tal motivo, el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha enviado sendas cartas a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, y al Consejero de Medio Ambiente, Jose Fiscal, expresándoles la preocupación del regadío andaluz. Una preocupación que también ha hecho llegar por escrito al delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

En caso de no autorizarse la pesca del cangrejo rojo, permitiéndose el daño que esta especie –multiplicada- realizará sobre las infraestructuras de riego, Feragua reclamará a las administraciones indemnizaciones y ayudas para hacer frente a los enormes problemas y dificultades que surgirán para desarrollar la actividad agrícola en las Marismas del Guadalquivir.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales