La medida estrella del Gobierno para disminuir el coste de la tarifa eléctrica peligra

Jueves, 15 de Septiembre 2016


Tras las protestas de los regantes en toda España, el Gobierno anunció, como se recordará, dos medidas para paliar en el regadío el impacto de la subida eléctrica. Medidas que ya en su momento avisamos que eran insuficientes pero que, a la hora de la verdad, van a resultar aún más precarias de lo que sospechábamos, pues la segunda de ellas se va a quedar en agua de borrajas. La primera medida era la exención del 95% del impuesto eléctrico. Y la segunda, la que no va a servir para nada, es la aplicación de un coeficiente reductor en los rendimientos económicos de los agricultores que cotizan por módulos, que son la mayoría de los regantes.

Y no va a servir para nada por las condiciones que está exigiendo Hacienda para aplicar los incentivos fiscales. Condiciones relacionadas con un determinado patrón de consumo eléctrico que venían estipuladas en el Decreto del Gobierno. Pero el problema no son las condiciones, sino la exigencia de Hacienda de que los regantes acrediten individualmente que las están cumpliendo. Algo que es imposible pues son las comunidades de regantes las que tienen los contratos de suministro eléctrico y las que sí pueden acreditar su patrón de consumo, no los regantes individuales.

En resumen, de persistir en su postura, Hacienda estaría vaciando de contenido el beneficio fiscal diseñado por el Gobierno, al ser de imposible cumplimiento por parte de los agricultores pertenecientes a Comunidades de Regantes, pues en las fincas lo que existen son hidrantes (o tomas en acequias) y no puntos de suministro eléctrico.

Un despropósito más que sumar a los muchos que vienen acumulándose en los últimos años por parte de las administraciones con respecto al regadío. Ya hemos informado de esta situación al Delegado del Gobierno y al delegado especial de la Agencia Tributaria, y esperamos que, al menos en este tema, sí haya una flexibilización del criterio.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales