La letra pequeña del Informe del Dragado: con el caudal bajo, sí afecta a la calidad del agua

Martes, 21 de Septiembre 2010


La letra pequeña del Informe del Dragado: con el caudal bajo, sí afecta a la calidad del agua
¿Y cuándo no está el caudal bajo?, es la pregunta que a continuación habría que hacerse. Lamentablemente, la respuesta es que sólo cuando hay lluvias, lo que en nuestra Cuenca no es demasiado frecuente. Por tanto, no podemos quedarnos sólo con el primer titular del informe científico sobre el dragado realizado por expertos de cuatro universidades andaluzas y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Naturalmente, al Puerto lo que le interesa es ese primer titular, que viene a decir que ganarle dos metros de profundidad al canal de navegación no afecta la salinidad ni la turbidez.

Pero ésa es una afirmación con matices. Con matices muy importantes. Porque los mismos científicos dejan claro que las condiciones cambian cuando el caudal del río está bajo, algo muy habitual en el Guadalquivir. En ese caso, la onda de marea, la salinidad y la turbidez inducida por el dragado propuesto “se solapan con las que pueden inducir las restantes actividades”. O sea, que sí hay afección para la actividad arrocera. El informe también dice que el dragado del río afectaría negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario.

Este estudio, que ha sido financiado por la Junta de Andalucía, debe servir de complemento a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del dragado del río y sus conclusiones deben servir de base para la decisión final de la Administración sobre la autorización de esta obra promovida por el Puerto de Sevilla.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales