La consejera de Medio Ambiente destaca el valor de las presas

Viernes, 20 de Febrero 2015


La consejera de Medio Ambiente destaca el valor de las presas
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, participó en la inauguración de las X Jornadas Españolas de Presas celebradas en Sevilla, donde efectuó unas declaraciones que nos gustaron y que respaldamos plenamente. Después de haber tenido que escuchar durante muchos años que las presas poco menos que eran una amenaza medioambiental, la titular de esta Consejería en la Junta de Andalucía dijo que son un vector clave para entender el desarrollo de Andalucía y subrayó además que forman parte del patrimonio de nuestra Comunidad. Indudablemente así lo son y no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación.

En la actualidad, en el territorio andaluz hay en marcha dos proyectos de presas. La primera de ellas es la de la presa de Alcolea en Huelva, que promueve el Ministerio, para potenciar la regulación de la Cuenca Tinto-Odiel-Piedra, la cual llevará agua al Condado, evitando la sobreexplotación de los acuíferos de Doñana. La segunda es el Recrecimiento de la presa de la Concepción, que permitirá garantizar los usos y demandas de abastecimiento y del turismo de la Costa del Sol.

En el ámbito litoral, desde Feragua estimamos necesario impulsar la presa de Gibralmedina, incluida en plan hidrológico vigente y cuya ejecución mejoraría la regulación de la cuenca del Guadiaro y en la Cuenca del Guadalquivir la mejora de regulación del Agrio, para igualmente evitar la sobreexplotación de acuíferos en la Marisma en la zona de los Hatos y mejora de suministro de los actuales usuarios del Guadiamar.

Esperamos que esta apuesta de la consejera por las presas como parte de nuestro patrimonio social, económico y medioambiental se vea refrendada por los hechos y se traduzca en realidades en los próximos meses, agilizando tramitaciones, asignando recursos financieros y ejecutando las presas previstas en la planificación hidrológica.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales