La consejera de Agricultura anuncia a Feragua que tendrá un borrador de orden de mejora del regadío en el primer trimestre de 2016

Jueves, 1 de Octubre 2015


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha mantenido una reunión con el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, en la que se han abordado los asuntos de mayor actualidad e interés para el regadío andaluz. En la reunión también estuvieron presentes los vicepresidentes de nuestra Asociación, Borja Roca de Togores y José Díaz, y el secretario general Pedro Parias. La consejera estuvo acompañada por la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobos, así como por otros altos cargos de su departamento.

En el transcurso de la reunión, Feragua transmitió a la consejera la necesidad de abordar proyectos de modernización de regadíos como los del Rumblar en Jaén, los del Guadiaro en Cádiz, el de abastecimiento por gravedad de la zona regable Piedras-Guadiana en Huelva, y el proyecto de optimización energética e hídrica del sector arrocero sevillano. A lo que la consejera respondió anunciando que en el primer trimestre de 2016 ya estará disponible el primer borrador de Orden de Mejora del Regadío, que prometió someter a la consideración de Feragua con la intención de tener en cuenta nuestras peticiones y llegar al máximo consenso posible.

En el caso concreto del proyecto del sector arrocero, nuestro presidente pidió a la consejera una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuya implicación será muy importante para obtener financiación. Carmen Ortiz se comprometió a llevarle esa petición, así como a mantener reuniones conjuntas con el Ministerio de Agricultura para comprometer inversiones para el regadío en Andalucía.

Asimismo, y en relación con el problema de la factura eléctrica que soportan las comunidades de regantes, se mostró de acuerdo con Feragua en poner en marcha de nuevo una iniciativa parlamentaria andaluza para pedir la reducción coste eléctrico del regadío. Aquella iniciativa ya se aprobó en el Parlamento andaluz, incluso con el voto favorable del PP, pero quedó suspendida debido a la convocatoria de elecciones.

Finalmente, Feragua demandó a la Consejería implicación, compromiso y coordinación con la administración estatal en la lucha contra las especies exóticas invasoras.

La consejera ofreció colaboración y diálogo permanente a nuestra Asociación para avanzar en los importantes retos del regadío andaluz, que confiamos fructifiquen en una relación fluida y de colaboración en beneficio de todo el regadío andaluz.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales