La Junta de Andalucía quiere cobrarle a los regantes el IBI de los embalses, algo que no ocurre en ninguna comunidad española

Miércoles, 17 de Noviembre 2010


La Junta de Andalucía quiere cobrarle a los regantes el IBI de los embalses, algo que no ocurre en ninguna comunidad española
Feragua ha conocido en los últimos Comités de Gestión celebrados en el Distrito Hidrográfica del Guadalquivir que el Gobierno andaluz tiene la intención de repercutir un nuevo impuesto a los regantes andaluces: se trata del IBI de los embalses, el cual ha sido incluido en el presupuesto provisional de los cánones y tarifas de 2011, como nuevo coste de conservación y explotación de los embalses.

Se trata de un aumento de la presión impositiva que no tiene precedentes en España, y que resulta claramente discriminatorio para los regantes andaluces, pues no se aplica en ninguna ora comunidad autónoma. La cantidad global que la administración andaluza pretende recaudar en toda la Comunidad sólo con este impuesto supera los cinco millones de euros.

Se trata asimismo, a nuestro juicio, de una medida ilegal, además de claramente abusiva, pues los regantes no son titulares de los embalses ni tienen concesión administrativa sobre ellos y además ya soportan el IBI rústico. Además, este nuevo impuesto no va a traducirse en ningún servicio adicional y sólo muestra, una vez más, los resultados nefatos de la transferencia de competencias de gestión del agua a la Junta de Andalucía.

Feragua va a promover un recurso masivo contra este nuevo impuesto, y, como ya ha hecho en otras ocasiones, defenderá, si es preciso, los derechos de sus asociados ante los tribunales.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales