La Confederación rectifica las dotaciones para el olivar y el almendro previstas en el Plan Hidrológico del Guadalquivir

Miércoles, 15 de Julio 2015


Es necesario valorar positivamente el interés de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por escuchar y atender nuestras alegaciones. Pero el voto positivo de Feragua al Plan Hidrológico del Guadalquivir sigue en el aire y depende del modo en que discurran las negociaciones que se mantienen en estos momentos.

Punto a favor, que hemos logrado que la CHG acepte modificar la dotación del almendro y que pase de 2.000 m³/ha a 2.500 m³/ha de dotación neta. Punto negativo, que la Confederación sigue sin dar respuesta a las necesidades de los cultivos superintensivos, que oscilan entre los 3.500 y 6.000 m³/ha.

En cuanto al olivar, más de lo mismo. Hemos logrado que se recuperen las dotaciones propuestas para en el Plan Hidrológico vigente, que establecía 1.500 m³/ha para el cultivo tradicional y 2.500 para el intensivo, frente a la dotación de 1.500 m³/ha prevista inicialmente para cualquier tipo de plantación. No obstante, y al igual que ocurre en el caso del almendro, continuamos reclamando un aumento para cultivos superintensivo hasta la horquilla comprendida entre 2.500 y 5.000 m³/ha.

Punto positivo, que la Confederación se ha comprometido a analizar con sus equipos técnicos y humanos las alegaciones presentadas por Feragua sobre las dotaciones de otros cultivos como la fresa, el maíz, el chopo y la alfalfa, que consideramos insuficientes. Punto negativo, que obras son amores y no buenas razones, y no sabemos aún cuándo se van a empezar esos análisis y qué resultados van a aportar.

Punto negativo, muy negativo, unos coeficientes de eficiencia “inalcanzables e irreales” con el objetivo de bajar artificialmente la dotación bruta asignada a los cultivos. Los coeficientes planteados por el Plan son, de hecho, muy superiores a los contemplados en la Instrucción de Planificación Hidrológica de 2008, elaborado por el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Punto positivo, muy positivo, que hemos logrado que la Confederación acepte nuestras alegaciones sobre las limitaciones propuestas para aprovechamiento de aguas pluviales, que suponía prácticamente su eliminación.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales