La Confederación aprueba el Plan de Aprovechamiento y Distribución de recursos de aguas regeneradas

Jueves, 27 de Julio 2017


La Junta de Gobierno de la CHG aprobó por unanimidad el Plan de Aprovechamiento y Distribución de Aguas regeneradas para otorgar derechos para el riego con cargo a una reserva de 20 Hm3 previstos en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. Esta es de las pocas medidas del Plan Hidrológico vigente aprobado en 2015 que permite el crecimiento de nuevos aprovechamientos de riego con aguas procedentes de depuradoras que están funcionando correctamente.

Su ejecución se llevará a cabo mediante concesiones para uso privativo que se tramitarán al amparo del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y con arreglo a los usos permitidos en el Real Decreto 1620/2007, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de aguas depuradas. El volumen total solicitado no debe superar la cantidad de 1,5 Hm3 anuales, ni ser inferior a 0,15 Hm3 anuales. La toma deberá situarse directamente en la EDAR y de forma que se asegure que se capten exclusivamente de efluentes de la misma, teniendo que ser calificado el vertido como conforme, de acuerdo a la legislación de vertidos vigente. La infraestructura de regulación propuesta deberá ser capaz de almacenar al menos el 25% del volumen solicitado.

Para la presentación de las solicitudes, habrá de utilizarse el impreso correspondiente que estará disponible en la web de la CHG a través del enlace http://chguadalquivir.es/procedimientos-administrativos, existiendo una vez que se publique un plazo de tres meses para la presentación de las solicitudes. El periodo de consulta pública de dicho Plan se prevé se abra en septiembre próximo.

Los proyectos presentados se valorarán en concurrencia competitiva con unos criterios de tipo ambiental, sociales, económicos y de oferta del recurso. Dichos criterios fueron también aprobados en la Junta de Gobierno.

Desde Feragua asesoraremos a los regantes asociados que estén interesados en la presentación de estas solicitudes.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales