La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está pidiendo lo imposible

Martes, 2 de Diciembre 2014


La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está pidiendo lo imposible
Bufete Daza-Abogados estuvo presente el 3 de noviembre pasado en la Jornada denominada “Diversos aspectos de la gestión de las Comunidades de Regantes”, organizada por Fenacore, y en la disertación sobre el “Registro de Aguas” cuestionó la intención del Ministerio de Medio Ambiente de condicionar la inscripción del aprovechamiento colectivo cada Comunidad de Regantes, a la renuncia de los aprovechamientos individuales de sus miembros, sin obtener respuesta alguna.

¿Qué potestades tienen las Comunidades de Regantes para obligar a sus miembros a que renuncien a sus aprovechamientos? Ninguna. Carece de sentido alguno pretender el archivo de los expedientes de inscripción de los aprovechamientos colectivos de las Comunidades de Regantes por caducidad, si no se aporta la renuncia de los comuneros a sus aprovechamientos individuales, cuestión que no depende de la voluntad de aquélla, por lo que se les está pidiendo un imposible.

Conviene recordar a la Administración Hidráulica Estatal que la inscripción de los aprovechamientos colectivos de la Comunidades de Regantes en el Registro de Aguas debe atenerse al respeto de los derechos preexistentes y reconocidos, al haberse consolidado su derecho en función de su uso.- Como aduce la propia Administración se trata del “reconocimiento de derechos históricos”, ajustado a la declaración oficial de puesta en riego. A lo que habría que añadir el modo de adquisición de la propiedad y demás derechos reales que se conoce como prescripción adquisitiva, el cual, ha estado vigente hasta la entrada en vigor de la actual Ley de Aguas.

Además, es de tener presente que, al intentar la Administración responsabilizar a las Comunidades de Regantes de la renuncia por parte de sus miembros a sus aprovechamientos propios se está incidiendo en la mayoría de los casos, en la confusión de dos regímenes jurídicos diferentes –público y privado- por los que se tienen derechos al uso del agua, lo que carece de soporte legal.

Por ello, no es baladí recordar a la Administración hidráulica el estricto respeto de los derechos ya existentes a la hora de inscribir los aprovechamientos colectivos de las Comunidades de Regantes, sin más, al adolecer de soporte legal cualquier pretensión e imposición a la renuncia a aprovechamientos individuales de sus miembros al carecer la Comunidad de Regantes de potestades administrativas para obligar a ello y al tener regímenes jurídicos distintos.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales