La CHG inscribe en el registro de aguas los derechos históricos de la Comunidad de la Margen de Izquierda del Bembézar

Viernes, 20 de Febrero 2015


La CHG inscribe en el registro de aguas los derechos históricos de la Comunidad de la Margen de Izquierda del Bembézar
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha inscrito en el Registro de Aguas el aprovechamiento de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Bembézar. Como hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, porque después se producen comparaciones que no proceden, hay que precisar que lo que se ha producido es una inscripción, y no una regularización, pues el concepto de regularización sugiere que anteriormente había una situación irregular imputable a los regantes, lo que dista mucho de la realidad.

El organismo de Cuenca ha informado asimismo que están en proceso de inscripción –que no de regularización- los aprovechamientos de otras siete zonas regables. En concreto se trata de las comunidades de regantes del Sector III Zona Media de Vegas del Guadalquivir, Sector B-XII del Bajo Guadalquivir, Pantano del Guadalmellato, Canal de la Margen Izquierda del Genil, Margen derecha del Bembézar, Pantano del Rumblar y Genil-Cabra.

Estas nuevas tramitaciones están a expensas de que el Ministerio acepte la petición de Feragua de compatibilizar los caudales subterráneos con los superficiales en el ámbito de las zonas regables, sin que se produzcan situaciones de abuso de derecho, mejorando la eficiencia en el uso del agua, optimizando la economía en la gestión del recurso y garantizando la conservación de ese gran patrimonio hidráulico que son los miles de pozos existentes en las zonas regables. Pozos que aportan garantía de agua cuando hay sequía o en los periodos invernales en los que las comunidades de regantes no son capaces de suministrar agua.

El Ministerio había mantenido hasta ahora la disparatada posición de no inscribir a las Comunidades si no renunciaban a sus derechos sobre los pozos, algo a lo que desde Feragua y Fenacore nos oponemos por completo, pues carece de todo sentido. Lo que hemos pedido es que se puedan compatibilizar en una explotación, recursos de diferentes orígenes, al igual que ocurre por otra parte en el Levante español, donde se compatibilizan los usos de aguas desaladas, con aguas subterráneas y superficiales



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales