La CHG aprueba un desembalse de 1.250 HM³ para la campaña de riego en la cuenca del Guadalquivir

Martes, 10 de Mayo 2016


El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado un desembalse de 1.250 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General durante la presente campaña, que finalizará el próximo 30 de septiembre pudiéndose alargar para los aprovechamientos que no hayan consumido su dotación y estén próximas a embalses. Se trata de un volumen razonable que responde a las expectativas de Feragua y a la situación general de la Cuenca, que es una situación de normalidad, a pesar de la escasez de precipitaciones de principios de año.

Con respecto a las dotaciones, se ha aprobado en la cabecera de las grandes zonas regables, o en el punto de captación de las concesiones individuales, un límite de 6.000 metros cúbicos por hectárea, con la excepción de la Zona Regable de Salado de Morón que, debido a la situación del embalse Torre del Águila (que se encuentra al 26,4% de su capacidad), tendrá una dotación de 4.000 m³/ha y las zonas regables granadinas de los sistemas Qentar-Canales y Cubilas Colomera, para los que se aprobó unas dotaciones de 4.000 m³/ha, revisables un función de la situación hidrológica de dichos sistemas. A aquellas comunidades que no hayan consumido su dotación se les podrá ampliar la campaña de riego hasta el día 15 de octubre de 2016.

Riegos extraordinarios
El pleno de la Comisión de Desembalse ha acordado asimismo autorizar 20 Hm³ de agua para los riegos de apoyo del olivar, con una dotación de 1.000 m³/ha. También se han autorizado 50 hm3 para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al estado actual de los embalses, puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional. Dichas autorizaciones se otorgarán siguiendo los criterios establecidos en la última reunión del Comité Permanente.

Por otro lado, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario,
fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en 400 hectómetros cúbicos. Con el objetivo de favorecer el riego de la zona arrocera se ha acordado suministrar un caudal medio de 30 m³/seg a través de la presa de Alcalá durante el periodo de campaña y para el abastecimiento de la margen izquierda se mantendrá un caudal medio de 8 m³/seg a través del Canal del Bajo Guadalquivir.

La fecha límite para la presentación de las solicitudes de autorización para estos riegos extraordinarios y de apoyo al olivar será el 20 de mayo.

Puede conocer todos los detalles de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Desembalse descargándose el documento que tiene a continuación.

acuerdos_comision_desembalse_abril_2016.pdf Acuerdos Comision Desembalse Abril.2016.pdf  (1.44 Mb)




Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales