LA CONSEJERA DE AGRICULTURA SE COMPROMETE CON LOS REGANTES ANDALUCES A MEDIAR ANTE EL GOBIERNO CENTRAL PARA REBAJAR LA FACTURA ELÉCTRICA

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, y otros miembros de su Junta de Gobierno, han mantenido hoy un encuentro con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera

Asimismo, les ha anunciado que solicitará al Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Declaración de Interés General del Estado para la modernización del arroz de las Marismas del Guadalquivir, sin la cual el proyecto se quedaría sin financiación estatal.

Los regantes han informado a la consejera de los daños causados por las lluvias en las infraestructuras hidráulicas y caminos, que se están valorando en estos momentos, y para los que han demandado ayudas de emergencia.

Han solicitado además a la consejera una línea de incentivos para los 500 millones que hay que invertir en llevar la modernización a las parcelas, inversión sin la cual la mejora de las infraestructuras colectivas corre el riesgo de quedar desaprovechada.

Le han pedido igualmente que defienda los intereses del campo en la tramitación parlamentaria de Ley de Aguas y le han hecho partícipe de su preocupación por un posible incremento tarifario.



Sevilla, 14 de enero de 2010.- Representantes de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), encabezados por su presidenta, Margarita Bustamante, han mantenido en la mañana de hoy un encuentro con la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, para abordar los temas que más preocupan al regadío. Entre ellos, el problema del incremento de la factura eléctrica, que está poniendo en riesgo la viabilidad de las explotaciones, así como el ingente esfuerzo de modernización acometido, y que ha supuesto en Andalucía una movilización de recursos públicos y privados de más de 2.000 millones. La consejera no sólo se ha mostrado perfectamente consciente y sensibilizada con este problema, sino que se ha comprometido a mediar ante el Gobierno central para que se arbitren soluciones que permitan reducir la factura eléctrica del regadío, que prácticamente se ha duplicado en los últimos tres años como término medio. Los representantes de Feragua le han sugerido como soluciones fáciles de aplicar y con efectos inmediatos la aplicación de un IVA reducido para el regadío y el establecimiento de una tarifa eléctrica profesional para los regantes.

Asimismo, los regantes han recabado de la consejera un segundo compromiso. El de activar con urgencia la solicitud al Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Declaración de Interés General del Estado para la modernización del arroz de las Marismas del Guadalquivir. Esta solicitud es necesaria para que el Gobierno pueda declarar esta obra como de interés general estatal y por ende para que pueda recibir financiación estatal y ser incluida en la Estrategia Nacional de Modernización Sostenible del Regadío, documento que sustituirá al actual Plan Nacional de Regadíos y cuyo horizonte temporal se extiende hasta 2015. Bustamante ha explicado a Aguilera que se trata de un proyecto que permitirá un ahorro de agua de más 100 hectómetros cúbicos anuales y que dejarlo sin financiación estatal sería catastrófico para el futuro del arroz, dada la complicadísima situación que atraviesa el sector, como consecuencia de las modificaciones que se han producido en el estuario del Guadalquivir, donde la salinidad alcanza en algunos puntos los siete gramos de sal por litro, una concentración cuatro veces superior a la admitida para la siembra del arroz. Según ha valorado el presidente de los arroceros, Julián Borja, sólo en los años 2007 y 2008 el sector se ha enfrentado a pérdidas de 108 millones, como consecuencia de las limitaciones en el riego por la falta de agua.

En relación con la modernización, los regantes han advertido igualmente a la consejera de la necesidad de culminar este proceso, iniciado con la renovación de las infraestructuras colectivas, con nuevas inversiones para acometer dentro de las parcelas la ejecución de sistemas de riego más eficientes. La presidenta de Feragua ha pedido a la consejera de Agricultura que abra una línea específica de incentivos con este objeto, y ha valorado en más de 500 millones el dinero que habría que invertir para culminar el proceso de modernización.

Los regantes han aprovechado asimismo el encuentro con la consejera para informarle de los daños causados por las lluvias en las infraestructuras hidráulicas y caminos, que se están valorando en estos momentos, y para los que han demandado ayudas de emergencia. En este sentido, la consejera les ha anunciado que se van abrir líneas ayudas estatales y autonómicas con ese objeto y ha recomendado a las comunidades de regantes que presenten sus informes de valoración de daños tanto a las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura como a la subdelegación de Gobierno. Más concretamente, y por lo que hace a su departamento, Aguilera les ha informado de que la Consejería ha arbitrado una línea de línea ayudas de emergencia de tres millones para hacer transitables los caminos en Andalucía. Asimismo les ha recordado que en este mismo mes de enero saldrá publicada la Orden de Mejora de Caminos Rurales que tanto tiempo ha estado esperando el sector, y que estará dotada con 30 millones de presupuesto, cuyos beneficiarios serán los ayuntamientos y las propias comunidades de regantes.

La presidenta de Feragua ha solicitado igualmente a la consejera de Agricultura que defienda los intereses del regadío en la tramitación parlamentaria de Ley de Aguas y le han hecho partícipe de los aspectos de la citada norma que mayor alarma causan en el regadío: en primer lugar, el previsible incremento tarifario como consecuencia de la creación de un muy indefinido y ambiguo canon de servicios generales; en segundo lugar, la baja participación de los usuarios de regadío en los órganos colegiados de la Agencia Andaluza del Agua; y en tercer lugar, la insistencia en un modelo de administración hidráulica que deteriora la vigencia del principio de unidad de cuenca.

Finalmente, Bustamante también le ha pedido a Aguilera apoyo a los proyectos e iniciativas del regadío vinculadas con cultivos energéticos y energías renovables, así como a estudios y auditorías de eficiencia energética que permitan al regadío reducir el consumo eléctrico.

Jueves, 14 de Enero 2010





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales