LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA VUELVE A MANIPULAR LA VERDAD: LA JUSTICIA NO LE HA DADO LA RAZÓN POR LOS CORTES DE AGUA, SIMPLEMENTE HA ARCHIVADO LA CAUSA POR LA RENUNCIA VOLUNTARIA DE FERAGUA A EJERCER LA ACCIÓN PENAL

Así responde el Gobierno andaluz al gesto de buena voluntad del regadío para reestablecer las relaciones de diálogo y entendimiento que siempre ha mantenido con la administración hidráulica: distorsionando el auto del Juzgado número 1, que en ningún momento corrobora que la administración andaluza actuara en todo momento ajustándose a derecho, como falsamente afirma el comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

Se adjuntan a este comunicado, para conocimiento de los medios, copia del auto del Juzgado, escrito de retirada de la denuncia por parte de Feragua y nota de prensa oficial emitida por la Agencia Andaluza del Agua



Sevilla, 10 de marzo de 2010.- La Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, realizó ayer un ejercicio perfecto de cinismo y manipulación de la verdad al emitir un comunicado que, desde la primera hasta la última línea, falsea y distorsiona el auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla sobre la denuncia presentada en su día por Feragua por los cortes de agua producidos en el canal del Bajo Guadalquivir en mayo de 2009.

Tal y como puede atestiguarse en el auto, lo único que ha hecho la jueza es decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la causa después de que Feragua renunciara voluntariamente a ejercer la acción penal. El auto no entra a valorar en absoluto el fondo del asunto, ni mucho menos, como burdamente afirma el comunicado de la Consejería de Medio Ambiente, corrobora que la administración actuara en todo momento ajustándose a derecho.
Por lo demás, todas las manifestaciones que contiene el comunicado más allá del contenido del auto del Juzgado de Instrucción número 1 son también falsas: ni el corte del agua se restableció a las 24 horas, ni esa medida salvó la cosecha de arroz, ni tampoco es verdad que no afectara al resto de riegos de las zonas regables del Bajo Guadalquivir y del Valle Inferior del Guadalquivir. De hecho, Feragua ya tenía decidido, antes de conocer este comunicado, iniciar acciones civiles y patrimoniales para demandar indemnizaciones por los daños ocasionados por el corte del agua.
Así responde el Gobierno andaluz al gesto de buena voluntad del regadío para reestablecer las relaciones de diálogo y entendimiento que siempre ha mantenido con la administración hidráulica y que lógicamente iban a verse enturbiadas y afectadas con un procedimiento penal abierto contra dos altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua.

Tras pedir reiteradamente la retirada del recurso, y lograr que Feragua accediera a ello después de someter el asunto a votación en Junta de Gobierno, el organismo andaluz responsable de la política de aguas en Andalucía responde a esa mano tendida con el estilo al que desgraciadamente tiene habituado a los representantes del regadío: la manipulación, la incapacidad técnica y la gestión de todos los asuntos en clave de demagogia política.

Se adjuntan a este comunicado:
Copia del auto del Juzgado de Instrucción Número 1.
Escrito de renuncia presentado por Feragua.
Contenido del Comunicado emitido por la Consejería de Medio Ambiente.

Miércoles, 10 de Marzo 2010





Av. Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº. 41013 Sevilla. Tlf: 954 56 25 20. Fax: 954 22 95 99 Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales