Juan Antonio Rodríguez Díaz: "Con las auditorías energéticas se están logrando ahorros del 20% del consumo como promedio"

Lunes, 16 de Mayo 2016


Juan Antonio Rodríguez Díaz se refirió en su intervención a la metodología desarrollada por un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba para realizar auditorías energéticas que permitan optimizar el consumo eléctrico por parte del regadío. Metodología a partir de la cual este grupo de profesores ha creado una spin-off de la Universidad, de nombre IWES, que ya está colaborando con distintas comunidades de regantes en este campo.

Rodríguez Díaz explicó que la primera fase de estas auditorías es la de obtención de datos y diagnóstico, que se concreta en una “clasificación de indicadores de eficiencia que nos dicen los puntos a mejorar”. Tras el diagnóstico, “lo más difícil”, que son las “medicinas para reducir el consumo energético”. El profesor de la Universidad de Córdoba puso ejemplos de medidas concretas (organización de turnos, determinación de puntos críticos de presión, optimización de la estación de bombeo…) que ya se están aplicando en distintas comunidades y que, “con inversiones mínimas están consiguiendo ahorros significativos, del 20$ de promedio medio”.

“Es posible reducir el coste energético a través de la mejora de la gestión y algunas comunidades ya lo están haciendo, después de desarrollar auditorías energéticas con nuestra metodología”, concluyó.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales