Jornada en Jaén: consecuencias de la desaparición de la energía de reserva

Miércoles, 5 de Noviembre 2014


Pedro Iglesias aprovechó su intervención en la Jornada ‘Sostenibilidad Ambiental en el regadío’, organizada por Feragua (Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía) en la Casa de la Cultura de Mengíbar (Jaén), para denunciar el impacto de la desaparición de la Energía de Reserva en el regadío jiennense, que tenían entre otras zonas regables de la cuenca las zonas regables tradicionales (Vegas de Jaén y Guadalén). Un impacto que, dijo, se ha traducido en una subida de la tarifa de utilización de agua de un 65% de media, llegando en algunos casos a soportar tarifas superiores a 600 euros hectáreas.

En estas jornadas también intervinieron José Romero, asesor de comunidades de regantes; Emilio Camacho, catedrático de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba; y Manuel Raigada, director de Desarrollo de Negocio de Energía Plus.

Durante su intervención, Pedro Iglesias añadió que, al no disponer de Energía de Reserva, “los proyectos de modernización del regadío jiennense promovidos por la propia CHG y la SEIASA pierden su viabilidad económica”. Así, el ponente subrayó igualmente que “el aumento de morosidad preocupa a los gestores de las comunidades de regantes que tienen el corte del agua como medida de gestión para evitar los impagos”, situación que se podría revertir en caso de recuperar la energía de reserva.

Por su parte, el jurista, asesor y recaudador ejecutivo de diversas comunidades de regantes de Córdoba y Jaén, José Romero, presentó durante su intervención el procedimiento de corte del agua al comunero y alertó a las comunidades de regantes asistentes que hay que tramitar estos procedimientos ajustándose a la normativa vigente, para que puedan llevarse a cabo correctamente y dentro de la legalidad.

Con respecto a la insuficiencia de las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar el tarifazo eléctrico, José Romero indicó que la importante reducción prevista de los umbrales máximos de los rendimientos íntegros, que pasan a 200.000 euros, y de compras de bienes y servicios, que pasan a 150.000 euros, “cuantías que no se pueden superar para poder tributar en régimen de estimación objetiva”, conllevará un gran perjuicio para las explotaciones agrícolas y que las medidas anunciadas por el Gobierno apenas se noten. Por ello, José Romero reclamó medidas como “la reducción de los tipos impositivos del IVA, la creación de un modelo de contrato eléctrico restringido para los regantes o que trate de reflejar el modelo de consumo del regadío”.

Jornada en Jaén: consecuencias de la desaparición de la energía de reserva
Finalmente, el profesor Emilio Camacho, de la Universidad de Córdoba, presentó una ponencia titulada la gestión del riego y la energía fotovoltaica, donde puso de manifiesto la grandes posibilidades de conseguir reducción de costes de energía “mejorando la gestión del riego y utilizando tecnología de generación de energías renovables como la fotovoltaica que el gobierno debería de incentivar en el regadío”. El Prof. Camacho incidió durante la jornada que el binomio energía-agua ya es “inseparable”, por el impacto de la modernización y la subida de la factura eléctrica, y solicitan a la administración incentivos para el fomento de las energías renovables en el regadío.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales