Inaugurada la Presa de Siles, que permitirá poner en riego cerca de 3.500 Has. de olivar

Miércoles, 28 de Octubre 2015


Siempre es una buena noticia la inauguración de una nueva obra de regulación que aumente la capacidad de embalse y la garantía de recursos para la región, en este caso para una población de 13.000 habitantes y para el riego de 3.500 has. de olivar en la comarca de la Sierra de Segura, en Jaén. Una pena que se inaugure una obra largamente demandada por los regantes y no sean invitados sus representantes provinciales y regionales. Ni los representantes de la Federación Provincial de Regantes de Jaén ni los de Feragua.

En la inauguración sí estuvo, como es lógico, la ministra de Agricultura, que destacó que la presa de Siles va a significar “agua para todos los vecinos, seguridad para las personas y los bienes, y riqueza para todos los pueblos de la comarca, a través de la producción agraria y del turismo”.

El embalse cuenta con 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad, lo que va a permitir satisfacer las necesidades de municipios tradicionalmente deficitarios, como Beas de Segura, Benatae, Génave, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez y Villarrodrigo, que cuentan con una población aproximada de 13.000 habitantes. Además, esta presa va a proteger de las avenidas a los municipios situados aguas abajo, como Puerta de Segura y Puente de Génave. Al mismo tiempo, va a potenciar el sector turístico y va a permitir poner en regadío cerca de 3.500 nuevas hectáreas.

Según datos facilitados por el Gobierno, la obra ha supuesto una inversión total de más de 46 millones de euros, financiados con cargo a los presupuestos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A esta cantidad hay que añadir otros 7 millones de euros que invierte la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en obras complementarias para el tratamiento de la ladera derecha. En total, 53 millones de euros.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales