Inauguración: el presidente de Feragua demanda incentivos para la auto-producción de energías renovables

Lunes, 16 de Mayo 2016


En la inauguración de las jornadas, el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, explicó que la modernización del regadío andaluz en la última década ha supuesto un incremento muy destacado de la eficiencia hídrica, pero al mismo tiempo un aumento muy significativo de las necesidades de energía. Incremento que unido a la duplicación de las tarifas eléctricas ha convertido la reducción del coste energético en un objetivo prioritario para los regantes.

En esa dirección, explicó las iniciativas que está desarrollando Feragua para intentar rebajar la factura eléctrica que soporta el regadío, y aprovechó la ocasión para reivindicar una vez más al Gobierno una tarifa de riego adaptada al patrón estacional del consumo eléctrico y una reducción de los costes regulados e impuestos que suponen más del 60 % de la factura eléctrica (en especial, un IVA reducido a las Comunidades de Regantes).

Asimismo, demandó incentivos para la auto-producción de energías renovables que reduzcan el coste eléctrico y faciliten la adaptación al cambio climático y se mostró convencido de las grandes posibilidades de desarrollo de energía fotovoltaica tanto en instalaciones conectadas a red como en aisladas, y tanto para pequeñas instalaciones como en grandes sistemas de riego.

En la inauguración también intervino Jorge Jiménez Luna, director de Planificación de la Agencia Andaluza de la Energía, que destacó que “en Andalucía hay una oportunidad enorme de aprovechar los recursos renovables, oportunidad que ya en parte se está aprovechando, pues ya hemos llegado al objetivo del 20% de aportación renovable al consumo bruto total de energía primaria y queremos pasar al 25% en 2020, lo cual no es fácil porque el marco regulador no es el más propicio para los promotores de tecnologías renovables”. Jiménez Luna se mostró no obstante convencido de que “esta situación va a cambiar, va a caer por su propio peso, y las instalaciones autónomas van a tener mucho futuro para el autoconsumo también en el regadío”.

En relación con el papel de la Agencia de la Energía, indicó que “llevamos muchos años apoyando proyectos implantación energías renovables en todos los ámbitos y esto va a seguir así, pero a excepción del sector primario”, pues el nuevo marco de incentivos para este sector en esta materia será gestionado a partir de ahora por la Consejería de Agricultura, con cargo a los fondos del FEADER.

Por su parte, Manuel Raigada, de Energía Plus, explicó que con la modernización se ha multiplicado el consumo energético por 6 o por 8, lo que unido a la duplicación de las facturas eléctricas, da idea del impacto real que la energía tiene hoy en los costes totales de una explotación agraria. “Para minimizar el impacto de la factura eléctrica no hay única formula mágica, pero sí hay un sumatorio de medidas que entre todas puede ayudar a optimizar costes”, indicó Raigada, que a continuación refirió los ahorros que están logrando los asociados a la Central de Compra de Fenacore gracias a una gestión de la compra de energía con el conocimiento, la experiencia y el asesoramiento de profesionales que conocen bien el mercado y pueden acercar sus oportunidades a los regantes.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales