García-Tejerina da por cerradas las compensaciones al regadío por el tarifazo eléctrico

Martes, 1 de Diciembre 2015


Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y desde luego la ceguera de este gobierno en relación con las tarifas eléctricas del regadío es del segundo tipo. Decepcionante, muy decepcionante, la respuesta de la ministra García-Tejerina en el Foro Joly, cuando desde nuestra organización se le planteó la cuestión de la asfixia que sufre el regadío por culpa de las tarifas eléctricas.

Atendiendo a lo que dijo, el Gobierno ya nos habría compensado por el tarifazo eléctrico. Es más, estaríamos pagando menos que antes del tarifazo. Que vaya al campo y se lo cuente a nuestros asociados. Nos queda claro que el Gobierno da por cerrado este tema. Que le quede claro al Gobierno que nosotros no.

No hay cosa peor que verdades a medias, y decir que con la rebaja del 85 % del impuesto eléctrico a los regantes y la reducción del índice de Rendimiento del 80 % a los regantes que tributan por módulos, ya ha compensado el tarifazo eléctrico valorado en 55 millones de euros es una verdad a medias, pues en números reales la reducción del 85 % de impuesto eléctrico supone una bajada real del 4% de la factura eléctrica, y la reducción a los que tributan por módulos, puede afectar al 70 % de los regantes pero solo a menos del 50 % de la superficie de regadío, con lo que el 50 % del regadío se le compensa sólo con un 4 %, cuando el tarifazo eléctrico de verano de 2013 supuso una subida mínima del 20 % y en algún caso superior al 30 %.

En conclusión, la compensación al regadío, solo lo ve la ministra, que tiene unos bonitos ojos, pero no la ve ni se la cree, nadie del sector del regadío asfixiado por las insoportables tarifas eléctricas. En todo caso, el Ministerio al acabar el año debería hacer un recuento de la rebaja real al regadío de las dos medidas fiscales aprobadas, y dedicar lo no rebajado, en medidas que reduzcan al coste eléctrico del regadío para ayudar a su sostenibilidad.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales