Final convulso para un año convulso

Martes, 28 de Diciembre 2010


Final convulso para un año convulso
El año 2010, por lo que a la gestión de aguas se refiere, podría resumirse con la conocida Ley de Murphy: "si algo puede salir mal, saldrá mal".

Difícilmente nos podíamos imaginar en octubre, cuando ya sabíamos que la Agencia Andaluza del Agua iba a perecer apenas seis años después de nacer, que la cosa iría a peor, pero ha ido. El despropósito de un incompetente traspaso de competencias ha quedado completamente al descubierto con unas lluvias que han desbordado completamente a la administración andaluza.

Los propios técnicos de la Agencia comentan avergonzados en privado el bochornoso espectáculo ofrecido durante estos días, con los delegados de medio ambiente presionando cada uno para su lado y hablando con el conocimiento de causa que ellos tienen en materia de agua, o sea, más bien escaso.

Ya lo dijimos hace mucho tiempo y muy pocos nos hicieron caso: que el esquema provincial era puro feudalismo partidista y no sólo una dificultad enorme a la unidad de cuenca, sino un coladero para la entrada de los políticos en la gestión del agua. Con la lamentable gestión de los desembalses durante las inundaciones, que se inició cuando se restringieron sin ningún motivo las dotaciones antes de comenzar la campaña, ya son muchas las voces que se apuntan a esta crítica y reconocen que la organización de la Agencia no se adecua a las necesidades de la gestión del agua.

Sin embargo, todo podría ser aún peor en 2011 si, como parece, las competencias del agua pasan a quedar difuminadas dentro de las más generales de medio ambiente. Que la Agencia Andaluza del Agua no funciona es evidente.

Pero que la cosa mejore fusionándola con Egmasa es un disparate. Hace falta un organismo especializado en materia de aguas, se llame Agencia Andaluza del Agua o se llame como se llame. Y desde luego mucho mejor si se organiza conforme al principio de unidad de cuenca y por tanto desapareciendo la estructura provincial. Pero eliminar la Agencia Andaluza del Agua para crear un organismo que reúna a modo de gazpacho -y por supuesto manteniendo la estructura provincial- las competencias de agua y medio ambiente, sólo puede llevarnos al desastre.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales