Feragua tratará de recabar apoyos para evitar la aprobación de los planes hidrológicos del litoral

Viernes, 15 de Junio 2012


Feragua va a mantener reuniones con responsables de Planificación hidrológica del Ministerio y de la Consejería para modificar las dotaciones deficitarias. De no conseguirlo, tratará de recabar apoyos entre usuarios, organizaciones agrarias, ecologistas y representantes de administraciones públicas para impedir la aprobación de los planes hidrológicos del litoral andaluz en la próxima reunión del Consejo Nacional del Agua, que se celebrará el 28 de junio. Según se ha hecho público, esa es la intención que tiene el Gobierno central, dispuesto a dar su plácet al trabajo realizado por la administración andaluza, que, como hemos venido informando, contempla dotaciones completamente deficitarias para algunos de los cultivos más competitivos del regadío andaluz, a los que puede llevar a la pérdida de rentabilidad o directamente a la ruina, por la falta de agua.

Lo más trágico (y cómico al tiempo) de estas dotaciones propuestas por la Junta de Andalucía es que contradicen la propia planificación realizada por la Consejería de Agricultura en la Agenda de Regadíos H-2015. Dicho de otra manera, la administración andaluza se contradice a sí misma, y lo hace en claro perjuicio de todos los regantes del litoral, donde se desarrollan los cultivos de mayor valor añadido y aportación de riqueza y empleo del campo andaluz.
Haga click en el cuadro para agrandar
Haga click en el cuadro para agrandar

Así, y como puede verse en los cuadros respectivos, en la Cuenca Mediterránea, las dotaciones se sitúan como promedio más de un 9% por debajo de lo que marca la Agenda de Regadíos H-2015, ‘castigando’ especialmente a cultivos como los frutales (-40%), hortalizas al aire libre (-16%) y cítricos (-11%). Por su parte, en la cuenca atlántico el déficit de dotaciones es aún mayor, y se sitúa en una media del -18%, afectando a la mayoría de cultivos: cereal de invierno (-29%); invernaderos (-26%); frutales (-30%); frutas subtropicales (-24%); olivar (-37%); girasol (-46%); arroz (-36%); y algodón (-29%).

Del mismo modo, resultan muy críticas las dotaciones propuestas para el cultivo de la fresa, aunque en este caso sí coincidan las contempladas en la planificación hidrológica y en la Agenda del Regadío. En Feragua estimamos que esas dotaciones están al menos un 30% por debajo de las necesidades reales de este cultivo, como esperemos se demuestre en los ensayos que la propia Consejería de Agricultura aseguró que realizarían en la Comisión de Seguimiento de la Agenda de Regadíos.
Feragua tratará de recabar apoyos para evitar la aprobación de los planes hidrológicos del litoral

Feragua tratará de recabar apoyos para evitar la aprobación de los planes hidrológicos del litoral



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales