Feragua recomienda a sus asociados recurrir las liquidaciones del canon Breña II y Arenoso de 2015

Viernes, 20 de Noviembre 2015


Como ya hemos informado reiteradamente venimos esperando (casi hace un año ya) una solución para el problema de los altos costes de explotación y de medidas medioambientales que la empresa estatal ACUAES repercute a los usuarios por la gestión de la Breña II y Arenoso. Con el Ministerio se pactó verbalmente una solución consistente en la ampliación del plazo de amortización de la obra a 50 años, de acuerdo por otra parte a lo que dispone la Ley de Aguas. Pero la medida de esa ampliación no llega formalmente por parte del Ministerio, que al parecer sigue pendiente de un Informe favorable de Patrimonio del Estado del que acumula una demora de más de medio año. Tanta demora sólo puede significar que estos altos funcionarios están, o extremadamente ocupados, o extremadamente ociosos, o extremadamente mal organizados. En cualquier caso, resulta intolerable.

Ante esta situación, como en los años anteriores, y dado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está emitiendo y notificando en estos días las liquidaciones correspondientes al Canon de Regulación de Breña II y Arenoso del ejercicio 2015, estamos animando a todos los afectados a que presenten contra las mismas el correspondiente recurso de reposición. Debemos ejercer una resistencia activa a la liquidación de este canon que ahora mismo es injusto y abusivo y para el que tenemos prometida desde hace un año una solución que no acaba de llegar nunca y que, además, no representa, ningún favor excepcional al regadío.

Conviene recordar en este sentido que las obras de regulación y de infraestructuras de regadío promovidas por el Estado a través las sociedades estatales Acuaes y Seiasa repercuten las inversiones acometidas con fondos propios de estas sociedades en el periodo 26 al 50. Lo que pedimos es que se nos aplique esta fórmula, porque, de lo contrario, los regantes no tendremos capacidad financiera para soportar tan altos cánones de regulación.

Recordamos, que Feragua y sus asociados ya han recurrido en los tribunales económico-administrativos los Canones de Breña II y Arenoso de 2013 y 2014 y seguiremos hasta el final en este asunto, hasta tener un tratamiento justo y equilibrado por parte del Ministerio y la CHG, y evitar el incremento injustificado de más de un 30 % que supone el Canon Breña II y Arenoso.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales