Feragua reclama la eliminación íntegra del impuesto de sucesiones en Andalucía

Lunes, 13 de Noviembre 2017


El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Stop Impuesto de Sucesiones, Juan Carlos Valverde, en el que ambos han acordado en colaborar para reclamar la eliminación íntegra de este impuesto. Y es que a pesar del acuerdo de reforma establecido en la Ley de Presupuestos del Gobierno Andaluz 2018, éste sigue sin eliminarse en el caso de las donaciones y sin establecer una aplicación con carácter retroactivo que dé solución a los expedientes abiertos de demandas o embargos de los afectados por este impuesto.

Según nos explicó el presidente de la Asociación Stop Impuesto de Sucesiones, Juan Carlos Valverde, “la nueva normativa aprobada en los presupuestos andaluces tiene trampa, es provisional y no garantiza que se mantenga en el futuro”. “Dejará exentas de tributación las herencias inferiores al millón de euros, pero sólo en el caso de herederos directos y no en caso de otros familiares cercanos (sobrinos, primos). Además, no afecta en el caso de las donaciones y no se aplica con retroactividad, por lo que no da ninguna solución a todos aquellos afectados que actualmente tienen causas abiertas o embargos de la administración por la fiscalización de este impuesto”.

Desde Feragua hemos advertido en varias ocasiones que este tributo pone en peligro la continuidad de las explotaciones de regadío y supone una amenaza para el relevo generacional en este sector, precisamente cuando lo que se está impulsando es que las nuevas generaciones de regantes y agricultores continúen desarrollando esta importante actividad productiva en nuestra comunidad. Consideraos además que el mantenimiento de este impuesto supone un injusto agravio comparativo con los regantes de otras comunidades autónomas españolas y una clara situación de situación de desigualdad que reduce de manera seria las posibilidades de desarrollo de la agricultura de riego andaluza en relación con la del resto del país y de Europa.



Bufete Daza Abogados EPGSalinas Ingoad - Ingeniería del Riego
NaanDanJain Ibérica Navier Ingeniería Powen Agricola
Power Electronics Regaber Wats
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales