Feragua propone una instrucción sobre aguas privadas que preserva los derechos de sus titulares

Martes, 26 de Marzo 2013


Feragua propone una instrucción sobre aguas privadas que preserva los derechos de sus titulares
Ya en su momento contamos que había un punto negro, muy negro, en la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio ambiente, Ley que vio la luz a finales del año pasado, y que ponía tantas trabas y dificultades a los agricultores con pozos legales inscritos en el Catálogo de Aguas Privadas o en el Registro Temporal de Aguas Públicas, para acometer cualquier mínima modificación de los usos a los que tienen derecho, que significaba en la práctica la derogación de las aguas privadas. En intensas negociaciones con el Gobierno central, Feragua logró una modificación a esta Ley que introdujo un poco de esperanza en este asunto, pues se confiaba la regulación del derecho a mantener las aguas privadas a unas instrucciones a través de las cuales se establecerían criterios homogéneos en todo el territorio nacional.

Pues bien, Feragua acaba de remitir a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su propuesta de redacción de esta Instrucción. Una propuesta de redacción orientada a preservar los derechos de los titulares de aguas privadas, de acuerdo por otra parte a la doctrina del Tribunal Constitucional. En consecuencia Feragua propone que no se consideren “modificación de las condiciones o del régimen de aprovechamiento” las siguientes actuaciones:

  • La limpieza, mantenimiento y rehabilitación de pozos. Se considerarán actividades de limpieza, mantenimiento y rehabilitación aquéllas en que la profundidad y el diámetro del pozo no sufran modificaciones superiores al 10% en diámetro y profundidad.

  • Restitución de pozos. Se podrá solicitar la restitución de un aprovechamiento de aguas subterráneas cuando por derrumbamiento o inutilización por causas naturales de los mismos resulte imposibilitada su explotación. El derrumbamiento o inutilización ha de venir motivada por causas ajenas al interesado y el nuevo aprovechamiento ha de ser de similares características técnicas, manteniendo intacto el volumen total inscrito.

  • Variación de superficie. En aprovechamientos destinados al riego, no se considerará variación de superficie la rotación de los cultivos por cuestiones agronómicas ni la disminución de la superficie regada, ya sea por cuestiones agronómicas, económicas o de oportunidad.

  • No se considerará cambio de uso, ni variación de superficie, el cambio de cultivo siempre que no conlleve un aumento de la superficie ni aumento de los volúmenes inscritos.

  • No se considerará cambio de las condiciones o del régimen de aprovechamiento el cambio del sistema de riego o la instalación de balsas de regulación y/o decantación siempre que no conlleve un aumento de los caudales volúmenes inscritos.

Feragua ha solicitado asimismo a la Dirección General de Aguas que, en la instrucción a desarrollar, se considere que la Administración hidráulica sea ágil y rápida en los procedimientos de autorización de restitución de pozos, en virtud del principio de eficacia consagrado en el artículo 103 de la CE y el artículo 3 de la Ley 30/1992, y en aras de no obstar al legítimo ejercicio de los aprovechamientos privados inscritos tanto en el Registro de Aguas como en el Catálogo de Aguas Privadas.



Regaber EPGSalinas Wats
Power Electronics NaanDanJain Ibérica Bufete Daza Abogados
Navier Ingeniería   Ingoad - Ingeniería del Riego
Copyright © , FERAGUA
Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía
Avenida Manuel Siurot, 3. Blq. 3, Bº
41013 Sevilla
Tlf: 954 56 25 20
Fax: 954 22 95 99

Contacto

Aviso legal y política de
protección de datos personales